La Administración municipal planea comprar este año parquímetros para las avenidas que los conductores utilizan como estacionamientos.
La Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública del Ayuntamiento ya analiza la posibilidad de lanzar a concurso el servicio o comprar los aparatos de medición.
El regidor priísta y miembro de esta comisión, Alejandro Kornhauser Obregón, informó que el tema ya se encuentra en la mesa de trabajo del Gobierno Municipal.
“Sí, está en análisis, casualmente en estos momentos o últimamente lo hemos platicado entre miembros de la comisión, la necesidad de implementarlos. Se están haciendo una serie de estudios que nos arrojen las necesidades en donde deben de estar específicamente, y de ahí veremos costos para ver de qué manera podemos hacernos de ellos”, mencionó en entrevista el regidor.
AM publicó ayer que las vialidades de la ciudad se han llenado de vehículos, pues tan sólo hasta diciembre del 2013 circulaban 550 mil coches y 7 mil 500 se sumaron al parque vehicular en lo que va del año.
En un recorrido realizado por AM se pudo observar avenidas invadidas por autos estacionados, como en Panorama, Los Paraísos y avenida León. Además, calculó que si un automóvil mide en promedio seis metros, se requeriría de al menos 45 kilómetros para estacionar los 7 mil 500 vehículos, casi la distancia que hay entre León y Silao.
Aunque la compra está siendo analizada por la dirección de Tránsito Municipal, el proyecto tiene como referencia de éxito la Ciudad de México.
“La intención es tenerlo probablemente este mismo año, sigue en estudio y además hay que buscar bajo qué esquema, si es una adquisición del propio Municipio o si lo concesionamos, tendríamos que buscar las alternativas, pero la intención es tenerlo este mismo año”, adelantó.
Las zonas con mayor demanda de estacionamiento son la Zona Piel y el Centro de la ciudad, por lo que estos puntos serían los primeros que podrían contar con el servicio de parquímetros.
Niegan permiso
Por falta de cajones
La dirección de Desarrollo Urbano Municipal niega en su mayoría los usos de suelo a los negocios por carecer de cajones de estacionamiento.
Óscar Pons, titular del área, explicó que aunque la mayoría de los permisos son concedidos a los empresarios, la falta de este requisito perjudica al local y a la vista de las calles de la ciudad.
“Es por la falta de cajones de estacionamientos. De cada 100 solicitudes, te puedo decir que 80 son a favor de los ciudadanos; de los 20 negocios negados, un 10 ó 12 % es porque no cumplen con cajones, en eso estamos siendo muy estrictos”, explicó el director.
Recauda Lagos pocas ganancias
El departamento jurídico del Municipio de Lagos de Moreno señaló que analiza la posibilidad de que la licitación de los parquímetros sea renovada o adjudicada al Ayuntamiento para obtener mejores ganancias.
El actual concesionario recibe el 60% de las ganancias que se tienen por las multas y el uso del parquímetro. El otro 40% es para el Gobierno Municipal.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, José de Jesús Preciado Arteaga, el promedio mensual de recaudación en el 2013 por los parquímetros fue de 70 mil pesos, lo que significó al año 840 mil pesos. De esta cantidad, 504 mil pesos fueron para el concesionario y 336 mil pesos para el Gobierno de Lagos.
Según el área de Finanzas, este dinero representa una recaudación mínima, por lo que se ha abierto la intención en el Ayuntamiento de volver a licitar los parquímetros para mejorar las ganancias.
Cuesta 5 pesos la hora
Los parquímetros están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Zona Centro, y manejan cuotas de 1 peso por 12 minutos, 2 pesos por 24 minutos y 5 pesos la hora, de lunes a sábado, y los domingos no tiene costo.
Preciado Arteaga mencionó que los meses con mayor pago de multas por parquímetros son enero y febrero.
“Sólo los de Cabildo son los que decidirán si se le renueva la concesión o si el Ayuntamiento se queda con ella, o cuáles son las medidas que tomarán con respecto a los parquímetros”, concluyó.
Pagan 8 pesos la hora en San Luis Potosí
La capital de San Luis Potosí cuenta con 200 parquímetros, de los cuales 80% se encuentra en el Centro, el otro 20% está en las calles aledañas, además están próximos a instalar 100 más, cada uno con un valor aproximado de 70 mil pesos, dijo Abelardo González de los Santos, director de Parquímetros Municipal.
El precio por hora es de 8 pesos y la cuota mínima es de 2 pesos por 15 minutos, por lo que el precio de su costo se recupera en 8 ó 10 meses.
Al poner el usuario dinero al parquímetro, recibe un boleto, el cual tiene marcado el tiempo que puede estar estacionado. Si se llegara a pasar del tiempo permitido, se cobra una multa de 60 pesos, y si hace caso omiso, la multa asciende a 160 pesos. En caso de que la persona se niegue a pagar, se solicita una grúa para retirar el vehículo del lugar, explicó el funcionario.
Piden parquímetros afuera de sus casas
Abelardo González de los Santos comentó que hay ciudadanos que solicitan parquímetros en la calle de sus domicilios, como en la colonia Tequisquiapan, en la esquina de Mariano Otero y Carranza, donde hay muchos restaurantes y los conductores no respetan las áreas de estacionamiento de las casas.
A las personas que comprueban que viven en un área de parquímetros, se les da un permiso especial para que no los multen y puedan estacionarse en el lugar.
El dinero recaudado de los parquímetros se reparte en aportaciones para Bomberos, Unidad del Deporte y pensionados.
›› Autorizan hacer estudio en la capital
El miércoles en sesión de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad llevar a cabo un estudio para determinar la factibilidad para la construcción de estacionamientos y la colocación de parquímetros mediante una concesión.
El edil capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez señaló que se busca hacer un estudio sobre la posibilidad de lanzamiento de una concesión.
Este estudio se ajustará a los lineamientos que otorgó la Universidad de Guanajuato en el Plan de Movilidad.
“Nos tendremos que ajustar a las recomendaciones del Plan de Movilidad. El tema de los parquímetros, también se aprobó realizar un estudio a profundidad para tomar la decisión adecuada”, señaló el Alcalde.
Destacó que la licitación será abierta para encontrar la propuesta que presente mejores beneficios para la ciudadanía.
Entre la justificación para aprobar este estudio fue que en la Zona Centro de la ciudad hay más de mil 500 vehículos estacionados.
Agregó que se busca que con estos nuevos estacionamientos haya tarifas accesibles para los conductores.
“Parte del interés es tener costos bajos, así como buscar recursos de inmediato para el Municipio para la operatividad de la ciudad”.
En el Plan de Movilidad se propone construir tres estacionamientos, en Los Pastitos, Embajadoras y Juan Valle.