El Centro de Integración Juvenil (CIJ) entregó un reconocimiento a la Prepa Oficial de Salamanca por las acciones realizadas para prevenir las adicciones entre los jóvenes estudiantes.
Este reconocimiento se dio dentro del marco como parte de las actividades por El Día Mundial sin Tabaco que festejqaron con diversas acciones encaminadas a prevenir esta adicción
María Elena Becerra Espinoza, directora del Centro de Integración Juvenil explicó que se realizó una plática dirigida específicamente a los estudiantes para hacerles y crearles conciencia en las consecuencias que acarrean para su organismo por el uso del tabaco.
La plática “Factores de Riesgo y Daños Asociados al Consumo de Tabaco”, este tema fue impartida por la especi9alista en adicciones Lilia María Carvajal Ugarte que pertenece al área de prevención en el CIJ.
“Se va a hacer la entrega por estarse coordinando en actividades preventivas tanto del uso del tabaco como del uso de alcohol y otras sustancias, tienen relación con nosotros desde 1992, ya son muchos años que ellos están implementando estos programas”, explicó.
Becerra Espinoza, enfatizó que la preparatoria siempre ha sido punta de lanza en actividades preventivas, y al inicio de cada ciclo escolar, así como feria de la salud y vocacionales.
“Estamos constantemente informando a la población, los estudiantes duran máximo 3 años aquí pero están dándosele vuelta por lo menos una vez cada año con diferentes eventos a los alumnos para la prevención en el consumo de sustancias”.
Cabe señalar que el tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *