Buscan terminar lo más pronto la construcción del nuevo edificio de Seguridad Ciudadana en San Francisco del Rincón, ya que recientemente llegó un recurso del SUBSEMUN por 4 millones de pesos, los cuales serán empleados en la segunda fase de la construcción.
El Director de Seguridad Ciudadana en San Francisco del Rincón, Francisco Javier Martínez, mostró los avances en la construcción y se refirió a la importancia de contar con espacios adecuados para cada área de esta dirección, así como de la prontitud porque ya este terminado.
“De primera instancia se está aprovechando un espacio que además se pretende restaurar n su debido momento, la prioridad es continuar con la edificación que servirá no solo como instalación de esta dirección, sino que cubrirá las necesidades de una población creciente y cada espacio tendrá la funcionalidad que se requiere”, indicó Francisco Martínez.
Y es que en este sentido se hace mención de algunos aspectos importantes como la atención para aquellas personas que tienen que permanecer en las instalaciones de seguridad luego de un accidente, que si bien no han cometido delito alguno son presentados en la dirección y ante la falta de espacios propicios tienen que estar en un área en donde se encuentran personas que si han incurrido en delincuencia u otro tipo de incidentes.
Además de que mencionó se deben de cumplir con algunos requisitos que establece derechos humanos sobre servicios básicos para la permanencia de los reos en las instalaciones.
De ahí que este nuevo edificio en la primer fase, ha concluido con la construcción de Almacén, baños, oficinas para las diferentes áreas que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad; sala de juntas, dirección, una barda de seguridad; área de acceso para visitantes en lo que se refiere al espacio de oficinas; asuntos internos, atención al público, módulo de recepción, infracciones, bodega del área de infracciones y comandancia de tránsito. E importante mencionar una cámara de Hessel, que servirá para la identificación de delincuentes sin que éstos puedan ver a sus denunciantes.
Se cuenta espacios en el área de detenidos para menores, o para aquellos que estén en detención por accidentes de tránsito, así como lugar para mujeres y sanitarios.
También se amplió y se modernizó el área de barandilla, de manera que sea funcional la seguridad en el lugar. Mismo en el que se instalará sistema de vigilancia, almacén para los artículos de los detenidos. Habrá área médica, el lugar adecuado para el oficial calificador, entrada especial para las patrullas que trasladan a los detenidos, sin que se exponga a la ciudadanía que se encuentra en el lugar para realizar algún otro trámite.
Lo que falta de esta primera etapa son piso, rejas, instalación de sanitarios y el sistema de vigilancia. Un total de 6 millones 230 mil pesos.
El presupuesto autorizado se invertirá en la etapa siguiente, que tiene que ver con la segunda planta del edificio, en esta se ubicarán áreas para los elementos de seguridad, así como la armería.
El dato
Lo pendiente
Es probable que con 5 o 6 millones más se culmine la obra
La entrada principal del edificio es por la calle Abril en la colonia Purísima Concepción, sin embargo se plantea la posibilidad de abrir el espacio hacia el edificio de Prevención del delito, sobre el bulevar Emiliano Zapata.
Se proyecta contar con un área de práctica de tiro subterráneo.
-En su momento se establecerá la Academia para Cadetes en el mismo lugar.
Con la seguridad debida, el espacio seguirá funcionando como área deportiva para la ciudadanía, incluso realizar torneos para fomentar el deporte.
Se pretende remodelar las canchas de futbol y de basquetbol que ya hay en el lugar.
-El resto del espacio, hacia la parte trasera del edificio será habilitado como estacionamiento.
Será para el mes de diciembre que se contemple el cambio de la dirección de seguridad de las instalaciones actuales al edificio nuevo, aun cuando no esté terminado.