En el estado hay 846 mil 427 fumadores activos de entre 12 y 65 años, además 423 mil 213 guanajuatenses son ex fumadores, mientras que dos millones 368 mil 754 habitantes no fuman, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy,  un total de 48 escuelas con más de 14 mil alumnos de nivel primaria en la entidad recibieron  ayer un reconocimiento por ser lugares 100% libres de humo.
En 2013 se reconoció a 530 edificios y en los primeros tres meses del año en curso se lograron reconocer 130 edificios gubernamentales y no gubernamentales.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en comparación a 2008, en el Centro del país se observó un incremento en cuanto a prevalencia del consumo de tabaco en población de 12 a 65 años, del 20.8 al 21.7%.
Además se incrementó de 3.8 al 8.1% el uso de tabaco en la población femenina de entre 12 y 17 años. En cuanto a la prevalencia de fumadores activos en la población masculina de entre 12 y 65 años, de 34.4% pasó a 31.4.
Según el Secretario de Salud en el estado, Ignacio Ortiz Aldana, el año pasado se registraron 315 fallecimientos derivados de cáncer pulmonar.
“Buscaríamos para combatir el tabaquismo algunas iniciativas que incrementen el costo de éste, además contamos con las nueve unidades especializadas en las ocho jurisdicciones, dos de ellas (unidades) en León”, comentó.
Además manifestó que en un periodo de año y medio se han decomisado más de 100 mil tabacos apócrifos, sobre todo en Celaya, Irapuato y León.
“De por sí el tabaco regulado tiene sustancias cancerígenas, hemos inclusive detectado que alguno de los tabacos tienen parte de acerrín y de cal; hay grandes repercusiones a nivel pulmonar”, detalló el funcionario.
Expresó que la licitación de contrato para el abastecimiento de medicamentos del Seguro Popular está por concluir en lo competente al sistema integral de distribución, almacenamiento y administración.
Respecto al hecho de que se acerca el nuevo contrato de medicamentos y no se han dado a conocer aún los informes del anterior, en el que se señalan irregularidades, Ortiz comentó:
“Puedo levantar la cara y es una licitación que por primera vez se efectuó, donde diversas Secretarías están involucradas, no tengo ningún empacho de presentar los documentos que se requieran”.
En cuanto al tema de su aparición en la edición de este mes de la revista “Líderes”, el Secretario dijo que es el resultado de un esfuerzo de muchos años.
“No es Ignacio Ortiz, es lo que representa una familia de médicos; soy hijo de médico, mi padre tiene 82 años y sigue trabajando; soy el mayor de 4 médicos; tengo 3 hijos, 2 están estudiando medicina y obviamente es un compromiso”, finalizó.

Halla fumando a su hija ¡de 11 años!

Maricela sólo tiene 11 años y ya probó un cigarro, pues al ver a sus primos y hermanos fumar también se le antojó.
Y Aunque la niña lo negó, su mamá lo confirmó hace unos días.
“Estábamos con la familia y uno de los niños me vino a decir que Maricela estaba detrás de un carro fumando, entonces fui a ver y era cierto; toda olía a tabaco y le metí unas pambas”, narró la señora Graciela.
“Dice que no y bien que sabe cómo se agarra el cigarro, hasta con estilo. Mejor que se ponga a estudiar”, dijo uno de sus hermanos, quien ya la ha regañado por fumar.
Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, el cual mata a casi seis millones de personas cada año; esto de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De dicha cifra, 600 mil personas son fumadores pasivos y mueren por respirar de forma involuntario el humo que los demás producen.
El propósito de esta conmemoración es prevenir a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias terribles del tabaco para la salud, pero también pretende evitar desgracias ambientales, sociales y económicas.
En este último rubro la OMS hace un llamado a todas las naciones para que incrementen impuestos al tabaco con el objetivo de reducir su consumo.
Sin embargo para muchos el costo no es impedimento, pues prefieren sacrificar otras cosas antes que un “cigarrito”.
“Me aguanto otros antojos, pero sin mis aliados no me quedo”, dijo Andrés Herrera, fumador.
Por ejemplo, la pequeña Maricela ha llegado al grado de cuidar a los adultos que tiran su cigarrillo en la calle para levantarlo y darle una fumada.
“Me dijeron que un día se estaba fumando las bachichas que tiran los viejos”, dijo su mamá.
Según la OMS más del 40% de los niños tienen al menos un papá que fuma.
“Mis papás fuman, por eso empecé con el gusanito de querer probar un cigarro y hoy en día lo hago, empecé a los 12 años y ya llevo 10 haciéndolo”, comentó David Jesús Herrejón.
Según la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) la exposición de los niños al humo del tabaco causa asma bronquial, rinitis, sinusitis, alergias respiratorias, enfermedades de oídos, nariz y garganta.
El cigarro contiene unas 4 mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 cancerígenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *