“Nuestra discapacidad no nos limita para aprender cosas nuevas”, es la manera en que se expresó una de las 17 personas que formaron parte del taller de elaboración de Conservas y dulces regionales, del programa de inclusión a la vida de personas con discapacidad.
Ayer por la mañana se realizó la clausura de este taller, mismo que fue coordinado por el Sistema DIF de San Francisco del Rincón, a través del área de incursión a la vida, que a cuatro meses de su formación ha logrado la preparación de 17 alumnos que formaron parte de este taller.
En el evento de clausura se contó con la presencia del alcalde Javier Casillas, La señora Gisela Murillo presidenta de DIF municipal; Carla Alejandri, Directora del Sistema; Martha Verónica Velázquez, directora del empleo León de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Ana María Núñez, Directora de Desarrollo Económico; Catalina Liñán, Directora del IECA; Fabiola Guzmán, Chef encargada de impartir el taller; miembros del Ayuntamiento y directores de diferentes dependencias.
Luego de 6 semanas, con 180 horas de trabajo, este grupo de personas lograron desarrollar la habilidad de preparar dulces, se integraron a un equipo de trabajo que de lunes a viernes en las instalaciones del IECA se reunían para aprender no solo la elaboración de estos dulces y conservas, sino a fomentar la amistad y fortalecer la idea de que nada imposibilita su deseo de salir adelante.
De tal manera que ayer durante la clausura del taller, recibieron además la acreditación de haber cumplido con sus horas de trabajo y el aprendizaje de las técnicas de elaboración enseñadas.
La Presidenta de DIF, la señora Gisela reconoció el trabajo de quienes se integraron al taller y de aquellos que hicieron posible el mismo. En ese mismo sentido la directora del empleo León, Martha Verónica Velázquez enfatizó en que el éxito de toda iniciativa es la participación de las personas, felicitando a las 17 personas que se integraron a este proyecto.
Luisa Lara, una joven con capacidad diferente hizo uso de la palabra y agradeció la oportunidad de esta experiencia, y dijo “Nuestra discapacidad no nos limita para aprender cosas nuevas”, además de agradecer a los promotores del evento, agradeció a los padres de familia por el apoyo y como parte de su experiencia dijo “Experimentamos y sabemos que a base de echar a perder se aprende”.
En su momento el Alcalde Javier Casillas dijo que es importante generar más oportunidades, y resaltó el objetivo de dar seguimiento a las personas que han aprendido este oficio pues de esta manera pueden obtener su propio ingreso y generar un apoyo para sus familias.
A las 10:55 se dio por clausurado el evento, quedando luego a la venta los postres preparados por estas personas, además de que se hizo mención que aquellas personas interesadas en adquirir estos dulces o hacer pedidos para estas personas, pueden establecer contacto con el área de incursión a la Vida.

Ayuda a su esposo

La señora Alicia no presenta una capacidad diferente, sin embargo se incorporó a esta actividad para apoyar a su esposo, Vicente López, quien a consecuencia de un derrame cerebral padece hemiplejia del lado derecho de su cuerpo, además de problemas de lenguaje.
Como consecuencia de esta situación, la familia López-Gaona se vio en la necesidad de buscar alternativas para salir adelante, el empuje de la señora Alicia, el apoyo de sus hijos y la fortaleza del señor Vicente fueron factores importantes para percatarse de que este tipo de programas son un apoyo y un generador de oportunidades.
De tal manera que menciona la señora Alicia “Esto me va a ayudar, fue un tiempo bien aprovechado y sin duda será de mucha ayuda para mi vida y la de mi familia”.
“Hemos aprendido a hacer tantas cosas, hoy trajimos trufas, mermeladas, cajeta, palanquetas, cacahuates enchilados y garapiñados, mangos enchilados, paletas de chamoy, gomitas, bombones y cuadros de amaranto con chocolate blanco”.
El entusiasmo de la señora Alicia y de su esposo Vicente fue visible durante la clausura del evento, mismo en el que el grupo de participantes reafirmaron su interés por hacer de lo aprendido una alternativa de trabajo y un generador de ingresos para su hogar y sus familias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *