Las acciones que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene en seis empresas comercializadoras de combustibles valen 10 millones 975 mil pesos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Luego de que el propio funcionario solicitó hacer pública esa información, la dependencia indicó que el ex Gobernador de Quintana posee acciones por diverso valor en las empresas Planta de Combustibles Cozumel, Servicio Cozumel, Combustibles Caleta,  Gasolinera y Servicios Juárez, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich.
Senadores y dirigentes del PRD han acusado al funcionario de incurrir en conflicto de interés, pues al ser el titular de la Secretaría de Energía ocupa un lugar en el Consejo de Administración de Pemex, paraestatal con la que las empresas gasolineras de él y su familia realizan transacciones.
El funcionario sostuvo que no viola la ley al ser accionista de estas empresas y que por tanto no renunciará a su cargo, como lo han pedido los senadores perredistas.
“No estamos ante un asunto de incumplimiento de la ley sino de pura y simple lucha política así sea con falsedades.
En su declaración patrimonial original, que data del 11 de enero de 2013 y que fue actualizada el 16 de mayo pasado, Joaquín Coldwell reportó poseer bienes en 12 “organizaciones privadas”, de las cuales seis corresponden a las gasolineras ahora conocidas.
Las otras seis “organizaciones privadas” permanecen sin ser identificadas y tampoco se establece el monto de su valor.
Además de esas inversiones, de acuerdo con la declaración, el ex Gobernador de Quintana Roo posee tres fondos de inversión, tres cuentas bancarias, un seguro de separación individualizado y una inversión clasificada en el rubro de “otros”.
También es propietario de un edificio, dos casas, un departamento, seis locales y y un terreno; así como cuatro vehículos: un Jeep Grand Cherokee, una Toyota Rav4, un Acura y un Volvo S40.
Luego de que la SFP desglosó las participación accionaria de Joaquín Coldwell, la Secretaría de Energía indicó que con ello se acredita que las acusaciones que hicieron senadores perredistas contra el funcionario federal resultaron falsas.
“Queda demostrada así la falsedad de las declaraciones de la senadora Dolores Padierna”, señaló en un boletín.

? ?  En mi estado natal Quintana Roo es un hecho ampliamente conocido que mi abuelo paterno distribuía combustibles desde los años 40 y mi padre desde los años 60.  ? ?
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *