A la “buena de Dios”, es como se encuentran los alumnos de la Secundaria General número 8 “Insurgentes”, desde hace casi un mes, pues no les han dado a conocer el nombre del nuevo director que estará a cargo del plantel.
Aunque la anterior directora, Laura Aranda Moreno, fue destituida de manera definitiva de su cargo hace una semana, por encubrir a un profesor acusado de abusar sexualmente de una alumna, entre otras situaciones, desde hace casi un mes no se presentaba de manera normal a sus labores.
Durante los últimos días la rotación de los subdirectores y profesores a cargo de la secundaria no era oficial, pero en el turno matutino se encuentra el maestro Juan Ramón Hurtado Gutiérrez, mientras que en el vespertino, el subdirector J. Roberto Bernardo Marmolejo Sánchez, de acuerdo a padres de familia.
Tanto papás como alumnos exigen que se aclare la situación, pues existe un rumor de que el director será el profesor Mario Chagolla Andrade, quien hace 20 años era profesor de la escuela y tuvo problemas con una alumna que lo acusó de abuso sexual, salió de manera definitiva de la institución 10 años más tarde.
“Y hoy nos lo quieren regresar de director, antes era profesor, por eso decimos que lejos de castigarlos les dan premios”, dijo un padre de familia.
Lo que los padres de familia piden es que Laura Aranda Moreno aclare la situación económica de la escuela, pues se ha caracterizado por malos manejos de dinero y hasta fue sancionada en noviembre de sus labores por los mismos motivos, bajo el régimen de la SEG.
Quieren cuentas claras principalmente de la construcción del auditorio por la que se les pidió a los papás una cuota de cooperación de 558 pesos durante el ciclo 2012-2013, además de un dinero depositado en la cuenta de un profesor. 
La SEG informó que será en estos días cuando se aclare la situación de la secundaria 8.

Reabrirán caso de abuso

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reabrirá el caso del director de la escuela ‘Héroes de Chapultepec’, ubicada en la colonia Los Reyes, acusado desde hace 4 años ante el Ministerio Público, de abusos eróticos sexuales en contra de una menor, de entonces 8 años de edad.
El nombre del director acusado es Pascual Cervantes Díaz, quien de acuerdo a información de la madre de la menor, en ese entonces quedó el libertad bajo una fianza de 32 mil pesos.
El expediente marcado con el número 118/10-A del M.P., señala que el delito de actos eróticos sexuales del profesor, se le dio carpetazo tanto por la SEG León, encabezada por el entonces delegado, Francisco Javier Zavala Ramírez, y el Ministerio Público.
El departamento de Comunicación Social de la SEG informó que se investigará el caso, pues el nuevo delegado, Víctor Manuel Hernández Ramos, con apenas 3 días en el puesto, dijo que habrá ‘cero tolerancia’ a este tipo de actos y se sancionará a los responsables bajo los protocolos de la Secretaría de Educación.
La madre de la menor, la cual habló bajo el anonimato por temor a represalias, pues han recibido amenazas por parte del acusado, volvió a denunciar los hechos que se quedaron en la impunidad, luego de las nuevas denuncias a profesores acusados de abusar sexualmente de sus alumnas, como ocurrió en la secundaria 8 “Insurgentes”.
Con lágrimas en los ojos por la rabia de recordar lo que pasó su hija, quien en la actualidad cumple 13 años de edad, y quien ya estudia en otra escuela, relata que durante 3 años su hija y otros compañeros de la escuela ‘Héroes de Chapultepec’, fueron abusados durante bastante tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *