Volkswagen exhibió algunas de las tecnologías de asistencia de conducción con que cuenta actualmente, con la finalidad de que próximamente sean introducidas al mercado mexicano.
La firma ha dividido estas asistencias en dos grupos, el primero de ellos enfocado a sistemas de seguridad y el otro a sistemas de confort.
En seguridad, la firma posee el sistema de monitoreo de tráfico ambiental, freno de emergencia en ciudad, asistente de punto ciego, asistente de carril y sistema proactivo de protección de pasajeros.
Respecto a confort, encontramos el control de velocidad crucero, control de distancia automático, asistente de luces automático, cámara de visión aérea y el asistente de estacionamiento.
Volkswagen mostró la funcionalidad de todas estas tecnologías, donde comprobamos la manera en que operan.
El asistente de carril utiliza una cámara en el espejo retrovisor y ésta detecta los carriles por los que circula el vehículo. Luego, la tecnología puede corregir el curso si detecta que el auto sale de su carril. Una asistencia muy funcional, ya que en curvas con poca pronunciación, permite tomarlas de manera adecuada.
Por su parte el sistema de monitoreo de tráfico ambiental advierte al conductor en caso de peligro, por ejemplo, cuando nuestro vehículo va más rápido que el que va delante de nosotros, al cual pudiéramos dar alcance.
Con este asistente, se envían alertas auditivas y visuales para que el conductor reaccione con anticipación, además de preparar el sistema de frenos para mitigar situaciones críticas.
Para el manejo citadino, donde los golpes más comunes son a bajas velocidades, el freno de emergencia en ciudad es una de las asistencias más adecuadas, ya que en velocidades de hasta 30 kilómetros por hora frena automáticamente cuando detecta que podremos impactar al auto de adelante.
Respecto a los sistemas de confort, el que más llamó la atención por su funcionalidad y buen desempeño es el control de distancia automático, con el cual por medio de un sensor de radar permite mantener la distancia correcta respecto al vehículo de adelante.
Durante la exhibición se mostró toda su funcionalidad, ya que si el vehículo de adelante acelera o frena, en el que viajamos también lo hace; una ayuda muy útil para evitar contactos.
La Estas son solo algunas de las tecnologías que Volkswagen contempla para ingresar al mercado mexicano, por lo que tocará al consumidor conocerlas, saber cómo funcionan y decidir cuáles deberá integrar su próximo vehículo, ya que con ello aumentará su seguridad.
Al detalle
El asistente de punto ciego avisa la proximidad de automóviles al realizar un cambio de carril.
El sistema proactivo de protección de pasajeros pretensa los cinturones de seguridad, cierra las ventanas y posiciona los asientos en la postura correcta ante un inminente choque.
El asistente de estacionamiento funciona buscando los espacios adecuados para acomodar el vehículo, de modo que solamente tenemos que presionar gradualmente el freno y colocar la palanca en conducción o reversa.