Las obras de remodelación del Centro en las calles Justo Sierra y 20 de Enero comenzarán como se tenía planeado y no serán detenidas, aseguró el secretario de Ayuntamiento Martín Ortiz.
El jueves el presidente de la Cámara de Comercio en León, Víctor Román Flores, declaró que el Municipio les había notificado que las obras pararían a causa de la molestia de comerciantes cuyas ventas se ven afectadas por los trabajos.
Dijo también que los 90 comerciantes de la zona lograron ponerse de acuerdo y exigir que no se siguiera la obra en estas calles, pues además de que no terminan otras vialidades es una temporada fuerte de venta para ellos y se verían seriamente afectados al cerrar el paso peatonal.
El secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz García ayer desmintió esta versión y aseguró que por el contrario quieren agilizarlas.
“No, aún no lo vamos a buscar para platicar con él (presidente de la Canaco), está programado (terminar las obras) para el mes de noviembre de este año.
“Yo creo que es posible lograrlo, esperamos que todo marche adecuadamente tanto para el comercio como para la ciudad, el Centro es el corazón de la ciudad”, dijo el funcionario.
Ortiz García aseguró que se pensará en una estrategia para no afectar a los comerciantes con más retraso en las obras a causa de las lluvias.
“Sabemos que la temporada de lluvias genera una dificultad adicional en todos los programas de obras y está considerado por quienes lo llevan a cabo.
“Está el Gobierno totalmente abierto al diálogo, a mejorar el Centro Histórico; el Centro tenía muchos años que no tenía obras de esta importancia, hace años no tenía estas mejoras estamos contentos”, resaltó el Secretario del Ayuntamiento.

Falta información

Comerciantes de las calles 20 de Enero y Justo Sierra, en el Centro Histórico, aseguraron no tener información sobre si se pospusieron las obras de remodelación en estas calles.
AM publicó ayer que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) León anunció el jueves que el Municipio supuestamente les notificó el paro de las obras de remodelación en estas calles.
Sin embargo comerciantes instalados en esta calle aseguraron que llevan días sin recibir información de la Canaco-Servytur ni de alguna dependencia municipal.
“La única circular que nos enviaron la mandó la Canaco, se asistió a una junta el día 12 de mayo y acordaron que no se llevarían a cabo las obras por el momento por las lluvias, y que ellos (Canaco) nos estarían dando aviso en dado caso que se hiciera o no, pero es cosa que ni el municipio se nos ha acercado, a mí no se me ha notificado nada, ya no ha llegado nada ni del Municipio ni de la Canaco, más que ésta primera circular”, comentó Julia Rangel, empleada de un local en la Justo Sierra.
En la circular la cámara les invitaba a una junta celebrada el 12 de mayo para conocer su opinión acerca de las obras de remodelación.
A decir de los locatarios en esa reunión se acordó exigir que no se siguiera con los trabajos en estas calles debido a que la temporada de lluvia retrasaría las obras.
Además, entre las peticiones de los comerciantes está que el proyecto se reanude en enero del próximo año. La planeación inicial era que este tramo se comenzara a trabajar en julio y terminara en noviembre.
Pero los afectados no saben en qué quedó la situación y todo lo que saben es a través de los medios de comunicación, por lo que no tienen ninguna certeza.
“En la junta acordamos que todos los locatarios de la calle no estamos de acuerdo en que se abra ahorita en esta temporada, porque las lluvias nos van a afectar muchísimo, pero ahorita ya no nos han dicho nada”, dijo Dolores Porras.
Por su parte, el gerente de una zapatería ubicada en el cruce de Justo Sierra y Belisario Domínguez comentó:
“Han estado trayendo circulares, pero son los de las mismas calles de aquí, nos han estado notificando de unas juntas pero yo no he podido asistir porque en la empresa no se nos permite salir de la tienda, tenemos que estar aquí en el establecimiento. Yo sé que se retrasaron, ya no han dicho nada; nadie se nos ha acercado a preguntarnos ni a decirnos nada de si se va a cerrar o no la calle”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *