A pesar de las ventajas nutricionales del pescado, los mexicanos consumen menos de la mitad de lo recomendable y pocos saben detectar cuando la carne está en buen estado.
Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, una persona consume al año 10 kilos, cuando lo ideal, dice Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, es que sean 22 kilos. Es decir incluirlo en la dieta por lo menos un par de veces por semana.
Para garantizar un consumo seguro es importante aprender a detectar que el pescado sea de buena calidad, comentó el especialista en Oceanografía Biológica y Pesquera, Felipe Amezcua Linares.
Una carne en descomposición podría provocar enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis.
“Y si por freírlo cree que se soluciona el problema, esto no es cierto”, señala el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
Por eso, antes de comprar, revise que los ojos del pescado no estén hundidos.
Además puede tomar el ejemplar por la cabeza o la cola y éste no debe estar aguado. Si no está firme es signo de que el animal está en franca descomposición.
Durante un recorrido en pescaderías de centros comerciales cercanos a la UNAM, Amezcua señaló que se debe asegurar de que al presionar la carne sus dedos no se hundan en ella.
Siempre revise que las branquias no tengan ningún tipo de rebaba ni luzcan pálidas o de tonos cobrizos. Su color debe ser rojo intenso o rosado.
Si ve que la carne luce amarillenta, mejor déjelo, pues habla de que el animal está en descomposición.
“Los centros comerciales, en general, destripan los peces y les quitan las branquias para que no huelan feo.
“Hay que ser cuidadosos con eso porque, para quien no sabe, eso puede ser un primer indicio de que el pescado no está bien”, comentó.
De acuerdo con Amezcua Linares, los pescados que suelen estar frescos en los centros comerciales son las tilapias, porque normalmente son de granja, principalmente las que lucen un color oscuro.
Como son criadas en Morelos, Toluca o Puebla, todos los días las trasladan frescas.
También es mejor cuando el pescado está organizado en hileras y no en un montón. El acomodo permite que cada pieza se mantenga más fresca.
El especialista señala que las barritas de surimi se procesan tipo pasteurización, son confiables y pueden durar mucho tiempo.
Igualmente recomienda buscar filete empacado al vacío y completamente congelado, que, literalmente, parezca hielo, para que usted en su casa los descongele y prepare con mayor confianza.

Cómo elegir
Felipe Amezcua Linares, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, sugiere al consumidor revisar:

OJOS
*Brillantes, transparentes y un poco resaltados
*Si están hundidos, cuidado

AGALLAS
*Aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado, pero no café ni amarillento.

CARNE
*Textura firme; que al presionar sus dedos no se hundan.
*No debe tener mal olor
*Debe estar bien adherida a las espinas
*Si no tiene las escamas verifique que la piel tenga una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *