Más de 54 contingentes participarán mañana en la tradicional “Bajada de Nuestro Padre Jesús”. El párroco José Luis Aldana Wario indicó que el recorrido comenzará a las 6 de la tarde e invitó a los fieles a vivir este acontecimiento como un acto de fe.
El sacerdote dijo que hasta ayer por la mañana se tenía confirmada la presencia de 9 bandas de guerra, 7 bandas musicales, 5 colegios, 5 organizaciones de apoyo civil, 10 grupos de mariachis, 12 danzas locales, 4 carros alegóricos y 2 grupos de mojigangas, a los que se sumarán dos grupos de danzas participantes en la romería de la Virgen de Zapopan, una que viene del estado de Michoacán y otra de Guadalajara.
Destacó que también estarán presentes los contingentes que año con año participan, como lo son las jardineras que llevan sus canastas con flores y las damas de Nuestra Señora de la Soledad.
Dijo que se espera no haya ningún contratiempo para comenzar con puntualidad, ya que se sabe que habrá una multitud de personas esperando: “Yo creo que ser puntuales da un tinte de formalidad al evento, esperemos que el tiempo nos permita disfrutar y realizarlo con agilidad”.
Dijo que previo al recorrido se llevará a cabo una misa, a las 5 de la tarde, y que la imagen de Nuestro Padre Jesús saldrá hasta que toque su turno, debido a la extensión de los grupos participantes, quizás 45 minutos después de que salga el primer contingente.
Sobre el evento, Aldana Warrio hizo 4 invitaciones, la primera en torno al adorno de las calles: “Quiero pedir a todos los que viven las calles donde se realizará el recorrido de la imagen que adornen sus fachadas, e invitamos a no poner hilos de un lado a otro, son muy bonitos pero con la presencia de carros alegóricos y elementos más altos pueden demeritar”.
Pidió que, una vez que pase el evento, con el mismo entusiasmo con el que se adornó, también se quiten, ya hay lugares donde quedan colocados hasta un año y esto demerita la belleza de la ciudad.
Así mismo, el sacerdote hizo referencia al orden en la “Bajada”: “Para dar agilidad al recorrido quiero pedirles a todos mantener el orden, no sabemos si contemos con suficientes elementos de seguridad, pero a toda la gente que quiera hacer el recorrido o quienes deben mandas, le invito a que no se meta al contingente que quiera sino que se vaya atrás de la imagen, no es que no quiera la participación, el problema es que es un contingente muy grande y cuando se va metiendo gente hace más pesada la marcha, rompen la continuidad y nos meten en problemas a todos. Los invitamos a marchar detrás de Cristo como Él lo pidió, ‘El que quiera ser mi discípulo que me siga’, obedezcan las indicaciones de la gente encargada de la logística”.
También pidió a los fieles compraran el programa de las fiesta en honor a Jesús del Calvario, el cual cuesta 15 pesos: “Un evento como estos es costoso y una manera de apoyar a la solvencia es adquirir el programa, durante el recorrido algunas personas irán ofreciéndolo, es una forma de cooperar a seguir conservando estas tradiciones y no sólo conservarlas sino enriquecerlas, a mi me interesa no sea lo mismo de otros años, no se repita”, dijo.
Finalmente invitó a pegar el póster de Nuestro Padre Jesús en ventanas, puertas y negocios, “ya que esto es una manera también de comunicar que todos estamos de fiesta”.
Se alistan a “Bajada” más de 54 grupos
Invita párroco del Calvario a fieles a vivir este acontecimiento como un acto de fe;
participan bandas de guerra y musicales, danzantes, mariachis