Sólo dos hoteles del estado de Guanajuato han recibido cuatro diamantes de la American Automobile Association (AAA), un sistema que califica las instalaciones, servicio, calidad y decoración de hoteles y restaurantes.
En León el hotel Hotsson es el único reconocido por el sistema de evaluación con cuatro diamantes, y en San Miguel de Allende el hotel boutique Rosewood.
“Cuando tienes cuatro diamantes estás en otro nivel de servicio, de instalaciones acordes a lo que exige el mercado, para lograr esto hemos trabajado tres años en prepararnos para llegar a obtener este logro”, aseguró Leopoldo Soto Montes, gerente general del Hotsson.
La AAA otorga desde un diamante hasta cinco, este último es el alcance máximo que pueden llegar a tener los hoteles, a nivel nacional la mayoría de los hoteles en promedio cuentan con tres diamantes.
Cada año se evalúan los recintos y existe la posibilidad de que refrenden el diamante que obtuvieron, lo pierdan o lleguen a mejorar y obtengan la siguiente categoría.
“Es como tener un reloj bien sincronizado donde tenemos estándares para el check-in, que no tarden más de tres minutos en darlo o más de cuatro minutos en un check-out, no más de 25 minutos en llevar un room service, es dar servicio en tiempo y forma”, explicó.
Para el personal del Hotsson la meta es obtener el quinto diamante, y para lograrlo ya se comenzó la remodelación y actualización de espacios con una inversión de nueve millones de dólares.
Entre ellos está el lobby bar que se abre en octubre, el cambio de alfombras, plafón, iluminación y muros de pasillos y habitaciones, además de la innovación en el servicio.
En el piso ejecutivo conocido como Hotsson Club se ofrecerá a los huéspedes una barra de alimentos durante todo el día, y contará con batas de lino y pantuflas de un material de alta calidad.
“Nuestro objetivo es todavía seguir mejorando, seguirnos perfeccionando hasta lograr tener los cinco diamantes, todo esto que platico nos llevará a los cinco diamantes”, afirmó.
El hotel cuenta con 211 habitaciones de diferentes categorías: estándar, de lujo, junior suites, suites presidenciales, además de dos pisos ejecutivos y un piso V.I.P.
También cuenta con siete salas de diferentes capacidades desde 10 hasta mil 200 personas, jardín de eventos para mil 500 personas, restaurante, alberca y gimnasio.
“Nos aseguramos de que nuestros clientes y huéspedes nos sigan prefiriendo por encima de los demás, al momento de que saben que este establecimiento cuenta con este reconocimiento les da confianza”, agregó.
El sistema de evaluación de diamantes le asigna una calificación de entre uno y cinco a cada hotel y restaurante aprobado que aparece listado tanto en la edición impresa y digital de la AAA TourBook.
De acuerdo con aaa.com, las calificaciones se asignan por el equipo de la organización de evaluadores profesionales en función del nivel de servicio, instalaciones y decoración.
Las evaluaciones
Según la AAA
Una propiedad de un diamante cumple con los requisitos básicos de la AAA para la comodidad, la limpieza y la hospitalidad, la prestación de servicios esenciales, sin lujos de alojamiento.
Ofrece un poco más de lo básico, con un precio moderado, mejoras en sus atributos y características, diseño y amenidades.
Tiene estilo más lujoso y mejoras en servicios, nivel de confort y cualidades físicas previstas.
Es de alto nivel en todas las áreas, con un nivel mayor, obviamente, de calidad, gran variedad de servicios y un alto grado de servicio y hospitalidad.
Ofrece lo último en lujo y sofisticación, con alojamiento de primera clase, servicios personalizados y un incomparable nivel de comodidad.
En qué se fijan
Para aspirar a ser un hotel cinco diamantes se debe cuidar con rigor ciertos detalles:
1 El personal debe llamar al huésped por su nombre y no dejar que el timbre del teléfono en recepción suene más de tres veces.
2 Adelantarse a las necesidades de los huéspedes.
3 Room service
las 24 horas.
4 Diseño arquitectónico, decoración e iluminación con estilo.
5 Amenidades de lujo: arreglo floral de bienvenida, kit de baño de marca, pantuflas, bata, reproductor de CD y DVD, tina y regadera por separado.
6 Facilidades de acceso y amenidades de apoyo a discapacitados.
7 Contar con un programa de conservación del medio ambiente.
8 Mantenimiento
impecable.