Mauro Camoranesi comparte con CANCHA los recuerdos del momento en que levantó la Copa del Mundo, no para su país natal, Argentina, sino para el que lo adoptó: Italia.
¿Te cambió la vida el ganar un Mundial?
“Seguramente que sí porque se modificó para siempre la actitud de la gente ante uno, sabiendo que es un logro deportivo importante, eso le da otro aspecto. Personalmente pienso que es positivo ser un privilegiado en vivir eso, haber tenido la suerte de caer en el momento justo y en el lugar justo”.
¿Qué es lo que más recuerdas casi ocho años después?
“Tengo instantes, sí, pero lo que más remarco es la convivencia durante todo el mes que estuvimos porque como equipo fue increíble. Fue una convivencia muy linda, en una ciudad donde había una comunidad italiana en Duisburgo, cerca de Düsseldorf; habíamos muchos ‘tanos’, el dueño del hotel, así que estábamos en familia, era sentirse en casa por toda esa comunidad”.
¿Sigues hablando con ex compañeros de aquel campeón del mundo?
“Sí, sí, claro. Las veces que viajo (a Italia) siempre tengo la posibilidad de verme con ex compañeros de la Juventus. Y estoy en permanente contacto con Fabio Grosso, aquél que metió el gol con Australia”.
¿Cómo son esas charlas?
“El ser campeón mundial es un mote para toda la vida. Y más en Italia porque fue el último equipo que ganó la Copa. Siempre me hablan con entusiasmo, dando las gracias. Yo por cómo soy no entiendo por qué las gracias, si uno lo que hace es su trabajo y jugar, pero pasa que el futbol toma otra magnitud”.
¿Qué recuerdos te vienen de esa Final con Francia?
“Cuando empezó el tiempo suplementario yo estaba sentado en el banco y con mucha ansiedad, ya había salido y en media hora me iba a cambiar parte de la vida deportiva. Y lo que fue muy fuerte, hoy mismo me acuerdo de lo que sentía en la salida a la cancha. Lo que más me quedó grabado fue cuando formamos las dos filas antes de entrar, los dos equipos enfrentados en el túnel; fue primero la copa arriba en un lugar, apoyada, sentí una emoción y al mismo tiempo algo raro porque podía conquistar algo increíble, pensaba ‘mira dónde estoy'”.
¿Cuál fue el punto de inflexión en el Mundial?
“Antes de jugar las Semifinales. Cuando vimos que nos tocaba Alemania fue un gran desafío. Es un Clásico importante en Europa, con una tradición muy grande a favor de Italia. De hecho, Alemania no había perdido nunca un partido de local en Dortmund. Y lo logramos, creo que hubiese sido más difícil la Argentina porque Alemania era más estructurada como equipo, más previsible”.
¿Recuerdas la charla técnica de Marcello Lippi antes de la Final?
“Fue impresionante porque había tensión, nerviosismo, los corazones latían rápido. Él nos da la formación y sobre un papel empieza a resaltar qué teníamos que hacer y qué iba a hacer el contrario, pero en un momento se frena, rompe el papel y dice ‘para qué vamos a hablar tanto, vamos a la cancha, vamos a ganar la Final y a volver a casa con la Copa’. Eso me va a quedar siempre grabado”.
¿Qué hiciste apenas después del penal del Mundial?
“Uff. Salí corriendo a abrazarme pero enseguida fue a saludar a mi amigo (David) Trezeguet, con él veníamos hablando mucho por teléfono y sentí la necesidad de acompañarlo porque yo tendría tiempo de disfrutar”.
¿Tienes fotos con la Copa?
“Sí, pero guardadas. Ese día tardé como media hora en agarrar la Copa, ¡no me la pasaba nadie!”.
Mauro vive en la Argentina, pero siempre tiene a México en su corazón.
“México me dio la posibilidad de mostrarme, tengo recuerdos muy lindos; yo en su momento dejé un gigante para ir a pelear el descenso a Italia, pero era la única alternativa que tenía para demostrarme que podía jugar en Europa”, dijo Camoranesi en exclusiva.
¿Cómo te explicas que el Tri no haya llegado a un quinto partido en 28 años?
“No es sencillo estar entre los ocho mejores del mundo, eso no es fácil más allá de que tengas material. Después de las potencias, México es de las Selecciones más importantes, creció mucho y sin dudas que puede ser una sorpresa. Hay factores que influyen, como puede ser el grupo. Por suerte sabe que se si se clasifica, no va a tener a Brasil hasta la Final”.
¿A quiénes ves como grandes candidatos?
“Los de siempre, por historia y actualidad: Brasil, Argentina, Alemania, Italia y España”.
Mauro Camoranesi
Nacimiento: Tandil, Buenos Aires, 4 de octubre de 1976
Nacionalidades: Argentino e italiano.
Altura: 1.77 metros.
Peso: 70 kilos.
Debut: 23 de diciembre de 1995 (Santos Laguna)
Posición: Mediocampista
Retiro: 29 de abril de 2014
Carrera internacional
Selección: Italia (2003-2010)
Partidos (goles): 55 (5)
Copas del Mundo: Alemania 2006 (Campeón)
Sudáfrica 2010
Eurocopas: 2004 y 2008.
Confederaciones: 2009
Trayectoria
-Atlético Aldosivi (1994-95)
-Santos Laguna (1995-96)
-Montevideo Wanderers (1997)
-Atlético Banfield (1997-98)
-Cruz Azul (1998-00)
-Hellas Verona (2000-01)
-Juventus de Turín (2001-10)
-Stuttgart (2010-11)
-Lanús (2011-12)
-Racing (2012-14)
Palmarés
Campeonatos nacionales:
Primera División de México Santos Laguna (1996)
Serie A Juventus (2001-02)
Supercopa de Italia Juventus (2002)
Serie A Juventus (2002-03)
Supercopa de Italia Juventus (2003)
Serie B Juventus (2006/07)
Copas internacionales:
Mundial Alemania 2006
Distinciones individuales:
Guerin d’Oro (2008)
Condecoración:
Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (2006)