El Movimiento Sumando Vida exige al gobierno de Miguel Márquez rescindir un memorando de entendimiento que firmó en febrero con la Organización de las Naciones Unidas, por considerar que promueve políticas públicas que lo obligan a autorizar el aborto.
“El MOU (Memorando de entendimiento) tiene como principal objetivo, que el gobierno del Estado de Guanajuato establezca políticas públicas a favor de la ideología de género, que RESULTAN CONTRARIAS a los intereses de las familias, de las mujeres, de los ancianos y de los niños, pero sobre lo obliga a adoptar al ABORTO como una política pública de planeación de la natalidad y de desarrollo social”, señala un documento que el movimiento subió a la página de CitizenGO.
En la misma, solicitan firmas para exigir a Márquez que rescinda el acuerdo, firmado el lunes 17 de febrero.
Carlos y Felipe Ramírez Ambriz, del Movimiento Aumando Vida, explicaron este domingo por la tarde que el suyo es un grupo dedicado a la defensa de la vida, humana, animal y vegetal.
Carlos señaló que por el momento han centrado su trabajo en la vida humana y es lo que los impulsó a sumarse a este reclamo.
Ante la pregunta de cómo era posible que el gobernador Márquez Márquez, un hombre religioso que siempre se ha proclamado en favor de la vida, se sumara a un acuerdo como éste, señalaron que seguramente no supo lo que había firmado.
CitizenGO se define como “una comunidad de ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública de sus países y en el ámbito internacional”.
“Queremos defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online. Trabajamos para que los poderosos respeten la dignidad de la persona y sus derechos”, señala en su página web.
El propio gobernador Márquez encabezó el 17 de febrero la firma del entendimiento entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno del Estado “para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
“No es un evento más, es un compromiso más”, sostuvo Márquez en aquella ocasión.
La carta
Texto del documento que piden firmar.
“Señor gobernador, Usted firmó un documento MOU, que traerá como consecuencia que en Guanajuato se aplique el ABORTO como un supuesto método de desarrollo social, lo cual resulta contrario al derecho, a la moral y a las buenas costumbres, pero sobre todo a los verdaderos derechos humanos de las mujeres.
“Señor gobernador cuando Usted tomo protesta del cargo que ahora ocupa, juró conducirse con lealtad y patriotismo, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes; pues bien, es hora de que cumpla con su juramento y rescindiendo de manera inmediata el MOU por ser contrario al artículo 1 de la Constitución Política del Estado”, cita la petición que hasta este domingo le faltaban 492 firmas para lograr su cometido de mil.
El artículo primero de la Constitución Politica del Estado de Guanajuato cita:
“Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición”.