En los primeros cuatro meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su contribución al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, en 11 mil 635 millones de pesos, en comparación con el pago efectuado en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Balance primario y financiero de Pemex y sus organismos subsidiarios correspondiente al periodo enero-abril, la petrolera cubrió un pago total al fisco por 332 mil 848 millones de pesos.
En los primeros cuatro meses del 2013, Pemex pagó 344 mil 483 millones de pesos.
Esta situación representa una caída en las contribuciones de la paraestatal del 3.37% hasta el 30 de abril del 2014.
La caída en la contribución fiscal de la empresa fue el resultado de menores ingresos por exportación de petróleo crudo obtenidos por Pemex, puesto que las ventas en el mercado interno mostraron incrementos importantes, derivados de mayores precios, puesto que los volúmenes de ventas disminuyeron.
De esta forma, según el informe presupuesta de la paraestatal, en el periodo enero-abril Pemex reportó ingresos corrientes totales del orden de 588 mil 447 millones de pesos, provenientes de ventas realizadas en el mercado interno de hidrocarburos y derivados, así como de exportaciones, fundamentalmente de petróleo crudo.
Un año antes, Pemex reportó ingresos corrientes totales por 600 mil 360 millones de pesos.
La venta interna de bienes y servicios como gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado de petróleo (LP) y gas natural, entre otros, le representó a Pemex ingresos por 359 mil 851 millones de pesos, a diferencia de los 324 mil 482 millones registrados en los primeros cuatro meses del año pasado, lo cual equivale a un incremento de 10.9%.
El problema se presentó en el comercio externo de hidrocarburos y derivados, principalmente de petróleo crudo.
La publicación mensual de Pemex Indicadores Petroleros muestra que los ingresos provenientes de la venta externa de petróleo se redujeron de 14 mil 934 millones de dólares en el periodo enero-abril del 2013 a 12 mil 887 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2014.
Es decir, al País dejaron de ingresar casi 2 mil 47 millones de dólares por este concepto.
La información oficial revela que se colocaron en el mercado petrolero internacional 66 mil barriles diarios menos, en tanto que la mezcla del crudo mexicano perdió 9.09 dólares de su valor.
La plataforma de exportación se redujo de un millón 221 mil barriles a un millón 155 mil barriles y el precio disminuyó de 102.03 dólares por barril en promedio a 92.94 dólares.
Hasta ahora, la paraestatal es la mayor contribuyente del fisco. Tan sólo en 2013 ingresó un billón 17 mil millones de pesos.
Esta cantidad representó 54.2% de sus ingresos, estimados para este año en un billón 875 mil millones de pesos.
Baja aportación de Pemex al fisco
En el primer cuatrimestre de 2014, la paraestatal aportó menos impuestos debido a una baja en exportaciones y precio