Al menos 50 por ciento de los viajes que saldrán de México para el Mundial de Brasil, fueron acaparados por corporativos para premiar a empleados, clientes y proveedores, y también por empresas que lanzaron promociones para el consumidor final.
Parte de la estrategia para generar lealtad de empleados y clientes en el contexto de esta justa deportiva fue utilizada para viajes a Brasil, pero también para otorgar otros premios como pantallas, llantas, viajes para partidos de la Selección Mexicana en Estados Unidos y playeras, entre otros.
La empresa más agresiva en estrategia de promoción fue Grupo Modelo, que a través de su marca Corona lanzó una campaña publicitaria para enviar a más de mil clientes a Brasil.
Esto les permitió en el primer trimestre del año aumentar las ventas de esta marca y, en general, el volumen de la compañía creció 5 por ciento, de acuerdo con Carlos Alves de Brito, presidente y director general de Anheuser-Busch InBev, corporativo de Modelo.
“(El crecimiento) fue ayudado por el lanzamiento de la mayor promoción de bienes de consumo que se ha realizado en México, la cual tuvo el objetivo de enviar a más de mil consumidores mexicanos a la Copa del Mundo en Brasil”, destacó a fines de abril en una conferencia telefónica con analistas.
“La campaña atrajo una fuerte atención y fue un factor importante para el crecimiento de Corona en el primer trimestre. Más de 2 millones de códigos promocionales especiales en paquete fueron redimidos y casi todos los viajes de los consumidores ya se han adjudicado”.
De acuerdo con la agencia de viajes Mundomex, una de las dos mexicanas con la exclusividad de venta de los paquetes para Brasil 2014, en esta edición un 50 por ciento de lo disponible fue adquirido por corporativos y el resto fueron ventas individuales.
“En el Mundial de Sudáfrica la venta de paquetes fue un 70 por ciento corporativos y un 30 por ciento individuales, pero en este Mundial la cercanía y lo que ofrece Brasil impulsó los viajes individuales para quedar en partes iguales”, detalló Rafael Nosti, director de cuentas clave de Mundomex.
El sector corporativo cerró en un 90 por ciento la compra de los paquetes desde el 2013, a los que darán uso de viajes de incentivo y como parte de las promociones que ofrecen a clientes.
Conforme al directivo, una de las empresas que más adquirió fue Anheuser-Busch InBev, con más de mil 200 paquetes, de los cuales una parte regaló a empleados.
Tres grandes corporativos de Monterrey, a los que no quiso identificar, adquirieron desde mediados del 2013 paquetes para viajes de incentivo para sus empleados.
Otra de las compañías que se subió al tren de las promociones fue Coca-Cola, que lanzó su campaña “La Porra de Todos”, y en la que mandó a un ganador con 10 amigos a Brasil, además de otro viaje redondo a ese país y otros premios, como ver partidos de la Selección Mexicana en Estados Unidos.
Al realizar pagos de más de 2 mil 500 pesos con tarjetas Visa-HSBC, 16 personas obtuvieron igual número de viajes dobles, con un valor de 325 mil 339.20 pesos cada paquete; Dish envió a 40 aficionados con sus acompañantes; la llantera Continental otorgó 5 viajes dobles, y Visa-Bancomer, uno.
El fabricante de aceites automotrices Castrol señala en su portal que otorgó 5 viajes individuales con un valor de 200 mil 825 cada uno.
Otras empresas que premiaron a sus clientes fueron Kinder Sorpresa y Telcel.
Algunas como Comex y Best Buy colocaron promociones en sus respectivas páginas de Facebook.