Los servicios que brinda el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) resultan insuficientes para responder a la demanda de pasajeros que llegan al estado, tanto para turismo de negocios como de placer.
Al ser el primer filtro de bienvenida a la ciudad y al estado, esto podría generar una mala imagen y frenar los esfuerzos del Gobierno de Guanajuato y cada uno de los municipios por atraer mayor cantidad de turistas e inversiones (nacionales y extranjeros), consideraron empresarios del sector turístico.
De acuerdo a cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario que opera la terminal aérea, en 2013 hubo 25 mil 633 vuelos, 149 más que en 2012.
De éstos, 60% fueron comerciales, 36% privados y solamente 4% de carga, este último departamento tuvo un crecimiento considerable con respecto a 2012, pues de 447 vuelos aumentó a mil 034.
Los meses con mayor actividad fueron los últimos cinco del año, en los que se reflejó un ligero incremento con respecto a los vuelos que hubo en el mismo periodo de 2012.
En cuanto a los pasajeros hubo 998 mil 140, de los cuales 63.26% fueron mexicanos y 36.74% de origen estadounidense.
En cifras de los últimos cinco años, el GAP reportó un decremento del 1.90%, pues mientras que en 2008 hubo un millón 102 mil 775 viajeros, en 2013 cerró con la cantidad mencionada.
Todos ellos volaron a través de las 10 aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Guanajuato, entre las que existe también una marcada diferencia en cuanto a vuelos.
Cabe mencionar que Delta apenas comenzó operaciones en 2013 con las ciudades de Atlanta y Los Ángeles como destinos.
Con 391 mil 190 pasajeros, AMX Conect fue la aerolínea que más personas transportó, por encima de Volaris con 253 mil 160 y United Airlines trasladó a 212 mil 103 personas. Por su parte, con Aeromar apenas volaron 584 viajeros.
En cuanto al primer trimestre de este 2014, el GAP reportó un aumento del 17% en pasajeros, ya que mientras en ese periodo de 2013 hubo 228 mil 919, en el más reciente fueron 269 mil 535 personas.
De cara a los próximos 15 años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico cuenta ya con un Plan Maestro de Desarrollo en el que se estipulan soluciones para seguir brindando este servicio.
Entre ellas destacan la construcción de una calle de rodaje paralela a la pista, la ampliación del edificio terminal, rehabilitar la pista y plataformas, ampliar la plataforma comercial, las salas de espera y embarque, así como la rehabilitación periódica de los pavimentos del campo de vuelos.
Según informes de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, de 2010 a 2014 el Grupo Aeroportuario del Pacífico invirtió 95 millones 957 mil 491 pesos en mejoras para la terminal aérea.
Las principales obras consistieron en la ampliación de la sala de reclamo de equipaje, instalación de sistemas eléctricos, la ampliación de la plataforma comercial, así como la inversión en el cumplimiento de la norma OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), la cual busca garantizar la eficiencia de los servicios aéreos.
Ven empresarios escasa inversión
Para empresarios del sector turístico estas inyecciones económicas al Aeropuerto Internacional de Guanajuato han resultado insuficientes para brindar un buen servicio, pues consideran que existe falta de coordinación y programación en las llegadas y salidas de los vuelos, lo que genera que se prolonguen los tiempos de espera del usuario.
Señalaron que esto es preocupante debido a que el aeropuerto es la puerta de bienvenida para los turistas o inversionistas nacionales y extranjeros, y una mala experiencia en dicho lugar puede dejar un mal sabor de boca en el visitante.
“La cuestión es revisar los servicios y la infraestructura del aeropuerto, se le acaba de hacer una remodelación pero pensamos que todavía no ha sido suficiente”, señaló Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente del Comité de Promoción del Estado de Guanajuato.
“Se le hace mantenimiento pero eso es obligatorio, es el aeropuerto del estado y requiere de más servicios y más vuelos; hablan del mantenimiento forzoso y nosotros de lo que hablamos es de más vuelos que nos puedan conectar mejor”, añadió.
Indicó que estas deficiencias en el servicio pudieran frenar el esfuerzo que el Gobierno estatal y las administraciones municipales están realizando para impulsar el turismo en la entidad.
“Si trabajamos en la promoción turística es importante que todas las áreas en materia turística sean suficientes y den el ancho a la cantidad de visitantes”, aseguró.
Dijo que un aeropuerto es el que despide y da la bienvenida y que cada uno de los aeropuertos refleja un poco la modernidad o los servicios de la ciudad.
“Los servicios de la ciudad y del estado han crecido de una manera importante y los servicios del aeropuerto se han ido rezagando un porcentaje también importante, entonces sí vale la pena que se haga esa revisión”, finalizó Bujaidar.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), Óscar Abraham Rocha Moreno, lamentó que la terminal aérea del Bajío se encuentre rezagada con respecto a las de otras ciudades del país.
Durante esta semana, Rocha participó en el Tianguis Turístico en Cancún, Quintana Roo, por lo que pudo constatar la infraestructura del aeropuerto de dicha entidad.
“Tan sólo al bajar del avión tuve que esperar 20 minutos para tomar un taxi y adelante de mí había otras personas, incluso unas del extranjero que iban a Irapuato. Eso es la primera muestra de las cosas con las que te encuentras en el aeropuerto”, platicó.
“Es una pésima señal, de cierta manera les damos la razón a las películas que pintan a los mexicanos con rezagos”, compartió.
De igual forma, expusieron algunas de las soluciones que creen pueden funcionar y agilizar el servicio.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León, pidió que haya una mejor programación de los vuelos, así como una sala de espera y una pista adicionales.
“Se requiere infraestructura, probablemente una pista de aterrizaje más, mejor coordinación en los horarios, una sala de espera adicional para que no se hagan esos cuellos de botella y que salgan con la puntualidad que se requiere”, comentó.
Urgen crecimiento
Alejandro Gutiérrez de Velasco, director de Poliforum León, consideró que al aeropuerto guanajuatense le hace falta crecimiento.
“Hace algunos años se hicieron modificaciones al aeropuerto, las cuales las aplaudimos en su momento, sin embargo en algunos momentos en el calendario y los horarios es insuficiente”, comentó.
“Es un llamado a los concesionarios, que pudieran estar pensando en un beneficio para todos”, aseveró.
Agregó que con los esfuerzos que hacen los gobiernos estatal y municipales, espera que el aeropuerto crezca para dar respuesta a los turistas.
“Queremos que no sea suficiente, queremos que crezca, que necesite una ampliación en salas, instalaciones, eso es nuestro deseo y para eso estamos trabajando en algunos puntos y fechas y horarios en el calendario del aeropuerto”.
“Entonces es un factor importante para el crecimiento de todas las industrias y creemos que el aeropuerto debe crecer”, dijo Gutiérrez.
Instó al Grupo Aeroportuario del Pacífico a que invierta en la terminal aérea de Guanajuato como lo hace en otras.
Rechaza AIG insuficiencia
El administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), Enrique Peña Argüelles, aseguró que los servicios que brinda la terminal son suficientes, incluso por los próximos cinco años.
Argumentó que cuando recibieron la mayor cantidad de pasajeros fue en 2007, con alrededor de un millón 300 mil, y durante 2013 atendieron a poco menos de un millón, por lo que tienen todavía mucha capacidad para recibir a más personas.
“El aeropuerto es suficiente, no llegamos a los números que teníamos en 2007, a pesar de eso Grupo Aeroportuario del Pacífico ha hecho las inversiones como han sido la llegada nacional que se hizo más grande y se incrementaron bandas”, justificó.
“Ahorita tenemos horarios totalmente muertos, en los que no llega ninguna aeronave, entonces el aeropuerto tiene bastante capacidad para dar servicio a otras líneas aéreas y otros vuelos que vengan de cualquier destino”, garantizó.
Informó que en los últimos cinco años se han invertido 120 millones de pesos, y desde el próximo año hasta el 2019 se invertirán más de 200 millones de pesos.
Este dinero se destinará a ampliar las instalaciones ejecutivas, unir la plataforma hasta la pista y mejorar algunas salas de espera.
Respecto a la saturación de la terminal aérea durante la llegada de vuelos internacionales, indicó que eso pasa en todos lados, principalmente por los trámites que se deben hacer en Migración.
Además dijo que a veces los vuelos se adelantan o retrasan, lo que provoca que se empalmen en las llegadas.
“Hasta a nivel internacional hay aeropuertos que llegas a Migración y está saturadísimo. Estamos trabajando para mejorar esta sala, es cuestión de organización porque los muebles de migración son muy amplios, estamos platicando para ver si podemos reacomodarlos”, señaló.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, comentó que los servcios del aeropuerto son buenos una vez que el año anterior se realizaron remodelaciones para recibir vuelos nacionales e internacionales de forma simultánea.
“Terminó el año pasado una remodelación, ya podemos recibir de manera simultánea vuelos nacionales e internacionales, este fue un gran avance y nosotros estamos seguros que en este momento, con el número de vuelos y llegadas, el aeropuerto está cumpliendo con su objetivo”, dijo Olivera Rocha.
Dijo que la terminal aérea aún tiene capacidad para operar durante los próximos años. Desde su perspectiva, lo próxima inversión tiene que ir orientada a un nuevo carril para dejar libre la pista para la llegada de otros aviones.
“En cuestión de slots todavía tiene capacidad, eso quiere decir que podemos seguir recibiendo bastantes miles más de pasajeros antes de pensar en una ampliación de este aeropuerto”, añadió.
Coincidió en que la saturación en horas pico obedece a los trámites de Migración, en el caso de los vuelos internacionales.
“Creo que la saturación de vuelos internacionales se da más por el servicio en Migración que por el aeropuerto y eso depende del Gobierno Federal”, mencionó.