El Congreso trabaja en un nuevo marco legal para la prevención y tratamiento de la violencia en las escuelas del País.
En un comunicado conjunto, los presidentes de las comisiones de Educación en el Senado y la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente, señalaron que la iniciativa estará lista para su discusión en septiembre cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.
“Estos órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para que, en el marco del proceso legislativo, se establezcan mecanismos de consulta a los diversos actores que confluyen en el sector educativo: funcionarios gubernamentales, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil”, indicaron.
Los legisladores advirtieron que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes está contemplado en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de Gobierno, y en una docena de entidades federativas existen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar.

De la Vega aseguró que los diputados y senadores coinciden en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician.
“En esta labor, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar conjuntamente tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso”, dijo.
Por su parte, Romero Hicks señaló que en el diseño de las iniciativas se tendrá cuidado de no calificar como bullying todas las conductas violentas que acontecen en la escuela y sobre todo en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales.
“Los legisladores tenemos la determinación de que, tras este proceso de consultas, podamos construir un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre”.

Anticipan forma de violencia

El Gobierno federal reconoce la gravedad del fenómeno del bullying, así como la necesidad de implementar políticas públicas integrales para combatir ese tipo de violencia escolar.
En el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, se señala que México está en los primeros siete países de América Latina con mayores porcentajes de bullying en escuelas secundarias.
La Encuesta Nacional de Juventud, destaca que la prevalencia de prácticas de acoso escolar, riñas y agresiones físicas fueron señaladas por el 47% de los alumnos de ambos sexos, en primarias y secundarias. Las agresiones físicas entre “compañeros” alcanzan a 30% de niños.
En el caso particular de las niñas, refiere, la violencia también se expresa como de discriminación, hostigamiento, acoso e incluso abuso sexual experimentados en los planteles educativos.
La violencia escolar no sólo se refleja a través del bullying, pues también hay casos de profesor contra alumno, y de alumno contra maestro.

Proponen protocolo de ayuda

La bancada del PRI en el Senado presentó desde noviembre pasado una iniciativa que propone la creación de un protocolo nacional para el diagnóstico y atención contra la violencia escolar.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, señaló que la iniciativa propone que dicho diagnóstico incluya fundamentos estadísticos que, además de reconocer sus diferentes modalidades, defina métodos que la contrarresten.
Indicó que la fracción parlamentaria respaldará las acciones legislativas encaminadas a combatir de raíz la violencia.
Resaltó que las escuelas y hogares de México deben ser lugares de resguardo y de promoción de los derechos humanos para quienes representan el futuro de este País.

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