A pesar de que los dispositivos móviles de Apple son de lo más seguro en el mercado, esto no los exime de sufrir ataques. En recientes días, la empresa de seguridad Kaspersky Lab alertó sobre una serie de ataques de “ransomware” a dispositivos iPhone y iPad.
La mayoría de los dispositivos afectados se reportan en los países de Australia y Rusia. Los usuarios atacados describen que en la pantalla se muestra un mensaje diciendo que el iPad o iPhone ha sido “hackeado” y le exige al usuario enviar el equivalente de 100 dólares, a través de PayPal a una dirección de Hotmail para desbloquearlo.
Según Christian Funk, Investigador de Seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales presumiblemente obtuvieron acceso a las credenciales de identificación de Apple- que están relacionadas con todos los iPhone yiPad – mediante correos de phishing dirigidos que han existido por varios años
(http://www.viruslist.com
/sp/weblog?weblogid=208188829).
Estas credenciales permiten acceder a la cuenta de Apple iCloud, ahí los atacantes pueden habilitar el servicio “Buscar mi iPhone” que no sólo es capaz de localizar a un dispositivo perdido o robado, sino que también permite establecer un código de acceso que abre o cierra la puerta al sitio donde están almacenados los datos personales en el smartphone.
Para evitar ser víctima de estos ataques, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos:
Al crear tu ID de Apple, utiliza dos direcciones de correo electrónico. No olvides crear un nombre de ID de Apple especial, diferente al de tu dirección de correo electrónico.
Crea preguntas y respuestas secretas para recuperar tu ID. También es útil configurar una contraseña o PIN para bloquear la pantalla de tu dispositivo.
Asegúrate que tus contraseñas sean seguras. Lo mejor es que la contraseña sea larga e incluya una mezcla de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas. No utilices la misma contraseña para otros servicios en línea.
Recuerda que ataques de phishing pueden suceder. Nunca ingreses tu contraseña en una página web si esta te parece sospechosa.
Si tu dispositivo móvil está bloqueado, ¿qué puedes hacer?.
Primero, no pagues por su ‘rescate’. Si lo haces, esto solo hará que los cibercriminales continúen con sus ataques maliciosos en tu contra.
Segundo, utiliza el servicio oficial de Apple iForgot. Este te ayudara a cancelar la contraseña y te enviara una nueva a uno de tus correos electrónicos adicionales.
Además, puedes contactar al servicio de soporte de Apple para recibir una consulta en línea y recuperar acceso a tu dispositivo de manera manual.

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