El Poder Judicial Federal (PJF) debe ser más efectivo para identificar y expulsar a jueces y magistrados que incurren en conductas indebidas, afirmó hoy José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Debemos ser muchos más firmes y severos en la identificación y expulsión de quienes están comportándose inadecuadamente”, dijo Cossío durante el evento en que 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces de distrito protestaron su cargo ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cossío habló a unas semanas de que el PJF vivió su peor escándalo de los últimos años, y que derivó en la suspensión y denuncia ante la Procuraduría General de la República de dos magistrados de circuito y un juez de distrito por vínculos con Juan José Rojas Cardona, “El Zar de los Casinos”.
“Me parece que los consejeros de la Judicatura deben generar los sistemas más apropiados para identificar y separar individualmente aquellos que no estén a la altura del compromiso que se ha asumido, pero también que debemos los ministros generarles conceptos más claros, interpretaciones más amplias, reglas jurisprudenciales más precisas, para que ustedes puedan ordenar su actuar”, agregó Cossío.
El Ministro hizo referencia a las fricciones constantes entre el CJF, que selecciona, capacita y sanciona a los juzgadores, y la Suprema Corte, que puede revisar las decisiones del órgano administrativo y con frecuencia las revoca.
El Ministro también advirtió que el PJF enfrenta grandes retos por las reformas Constitucionales sobre derechos humanos, amparo y juicios penales, que han transformado de manera radical la forma de ejercer el derecho en México y todavía están en proceso de construcción.
En su turno, el consejero de la Judicatura Manuel Saloma Vera dirigió un mensaje en tono sombrío, en el que destacó el drama y la soledad de la función judicial y el “peldaño más alto”, en el que el juzgador debe ubicarse respecto de quienes litigan ante él.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *