Igual que hace muchos años con el Señor de La Piedad, la imagen del mártir José Sánchez del Río también fue rifada entre 250 parroquias hace apenas unas semanas.
Sin embargo, la parroquia del Señor de La Piedad fue la que salió sorteada, por lo que el próximo 19 de junio del presente año, con la celebración de Corpus Christi se dará la bienvenida a la imagen del mártir José Sánchez del Río, en punto de las 12 del mediodía.
Es de sahuayo
Las reliquias de este mártir se encuentran en su natal Sahuayo, Michoacán, mientras que la réplica esculpida por el jalisciense Juan José Guerrero estará en el Santuario del Señor de La Piedad para que todos los fieles puedan venerarlo.
Acerca de José Sánchez del Río
Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, distrito de Jiquilpan, Michoacán, hijo de Macario Sánchez y María del Río, tuvo tres hermanos, era de una familia acomodada y reconocida en la fe católica.
Fue en la época de los cristeros cuando José decidió marcharse a la lucha, en el conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación, así como en procedimientos civiles.
Le negaron el permiso
Según relatos, sus padres no querían dejarlo ir con los cristeros, pues apenas tenía 14 años, no obstante logró el permiso gracias a la ayuda de sus tías María y Magdalena, hermanas de su padre.
Finalmente pudo emprender el viaje, José les dijo que iba a defender a Cristo Rey, pero en un enfrentamiento fue apresado; cuando le anunciaron la cercanía de su muerte pidió papel y tinta para escribir una carta a su tía María, agradeciéndole su apoyo y pidiéndole que le dijera a su tía Magdalena que le llevara esa misma noche la comunión como viático.
Lo torturaron
Con los pies desollados y sangrados en carne viva, lo hicieron caminar hasta el cementerio municipal, después de torturarlo y obligarlo a callar, él seguía gritando “¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”, después fue apuñalado para evitar que los disparos se escucharan en el pueblo, José murió el 10 de febrero de 1928 a las 11:30 de la noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *