El general Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los negociadores del gobierno colombiano en la mesa de diálogo con la guerrilla, exigió el jueves a las FARC desmovilizarse y deponer las armas sin demora.
“Estamos aquí (en Cuba) en un proceso de fin de conflicto con las FARC, para que las FARC se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas”, dijo Mora, un alto mando retirado que participó de las rondas con los rebeldes desde que éstas comenzaron un año y medio atrás.
Las declaraciones de Mora son inusuales, pues pocas veces el gobierno rompe el silencio a la hora de ingresar diariamente a las sesiones de diálogo y en caso de darse casi nunca lo hace otra persona que no sea el jefe del grupo gubernamental, Humberto de la Calle, quien en esta ocasión se mantuvo al lado del general.
“Los señores de las FARC llevan varios días hablando sobre las fuerzas militares de Colombia. Sobre la doctrina, sobre el presupuesto, sobre la disminución de las fuerzas y yo simplemente quiero decirles que las fuerzas militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado”, expresó Mora visiblemente alterado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua en activo del continente, y el gobierno del país sudamericano llevan adelante conversaciones en Cuba con las que esperan desactivar 50 años de conflicto armado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *