Luego de seis meses de trabajar, en coordinación con personal del ITESI en el programa municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de Irapuato, el área de Limpia recibió aplausos de autoridades estatales y federales.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Ordenamiento Territorial, informó que debido a este destacado trabajo que ha realizado la dependencia en el municipio, se pudieron bajar del Ramo 16, federal, un aproximado de un millón y medio de pesos, para compra de maquinaria y vehículos especializados para esta área.
El titular de Ordenamiento Ambiental, señaló que este programa es nuevo para el municipio, basándose en los proyectos del mismo tipo que tienen las instancias federales, en concreto, la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), para evaluar el manejo de este tipo de residuos en el municipio.
“Consiste en hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente el tema de los residuos sólidos a nivel municipal, donde se analiza el contenido de los residuos que se generan, los volúmenes de cuánto se genera por día, por persona, un diagnóstico muy integral y completo”, detalló.
Guerrero Guerrero indicó que este tipo de diagnósticos sirven para, luego de que se concretan, se definan estrategias, medidas o acciones que implementar en el municipio, buscando mejorar la gestión de estos residuos, al igual que la recuperación del material y los tratamientos en el tema de reciclaje.
Este diagnóstico incluye también una evaluación al parque vehicular del área de Limpia del municipio, viendo los pros, contras y el déficit de las rutas de traslado de residuos, siendo un programa avalado por la Semarnat y el Instituto de Ecología del Estado (IEE).
“Se implementa (el programa) a diferentes vertientes de acciones, desde la educación ambiental, la programación de acopio, la programación de rutas, el trazo de nuevas rutas, todo un planteamiento integral del tema de la limpia”, comentó Guerrero Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *