Unos 250 médicos de Celaya se unieron a la marcha nacional convocada por el grupo #Yo Soy 17, con el fin de pedir a las autoridades que se regule la legislación en cuanto a delitos por presunta negligencia médica.
Los manifestantes informaron que entregarán en un par de meses una petición formal al Congreso Local, para lo cual esperan apertura y respuesta positiva a sus peticiones.
El presidente del Colegio de Médicos en Celaya, Jorge Díaz Barriga Carrillo, informó que se buscará modificar la ley en razón de la demanda a 16 médicos de Guadalajara Jalisco donde el pasado 12 de junio, un Juez de Distrito liberó órdenes de aprehensión en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, acusados de negligencia médica en la atención y fallecimiento en 2009 de un menor de 15 años, según algunas publicaciones.
“Este movimiento es en favor de los médicos que están siendo demandados en la ciudad de Guadalajara por actos que son dentro de la medicina, actos que nos pueden ocurrir a cualquiera, esto es a nivel nacional, no nada más en Celaya, hay unas 52 ciudades que se unen, México, Guadalajara, Puebla…
“Pedimos un trato digno, y nos referimos para que el acto médico no sea demandado por la vía penal, sino por la vía civil. No estamos pidiendo impunidad ante los delitos, pedimos que seamos tratados como humanos que somos”, dijo.
El médico dijo que los profesionales de la Salud también se pueden equivocar como “humanos que son” al atender los padecimientos, por ello es que pedirán una modificación de ley.
“Yo no conozco a un solo médico en el mundo que vaya con la intención de dañar a un paciente, todos los médicos aquí presentes, que somos unos 250, venimos a exigir eso; se va a exigir un planteamiento para el Congreso y la Cámara de Diputados para que los actos médicos no sea despenalizados pero cambiar la Constitución para que sea por la vía civil y no penal, eso es lo que estamos peleando2, enfatizó.
Otro de los médicos presentes informó que ya recaban firmas, documentos y la petición para en unos meses más entregar la solicitud de manera formal al Congreso Local.
“Falta afinar detalles pero el movimiento nace del descontento social generalizado no solamente de los médicos, sino que incluye exigir a la sociedad, al gobierno un ambiente de trabajo adecuad, que también haya los insumos necesarios en cantidad y calidad para poder brindar atención de calidad a todos los pacientes porque son vidas humanas”, dijo Luis Alberto Robles, médico anestesiólogo.
Exigen justicia al aplicar la ley
Médicos de Celaya se unieron al movimiento #Yo Soy 17;
piden que el delito de negligencia médica se juzgue vía civil