Las pulseras de colores hechas con ligas trenzadas están en la mira de los papás: en Internet circula la versión de que uno de sus componentes puede causar problemas de salud.
Se explicaba en las redes sociales que muchas de las ligas de colores que se usan para hacer las pulseras contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar problemas en la salud.
El ácido ftálico, se dice también, es usado con frecuencia en la industria del plástico, y su contacto puede generar irritación en los ojos o el tracto respiratorio, y también en la piel.
En sitios web se añade que a largo plazo los efectos se agravaban ya que provocaba conjuntivitis, rinoconjuntivitis, bronquitis, irritación de las membranas mucosas y problemas respiratorios; en notas de portales norteamericanos también se mencionaba que podía causar daños reproductivos, defectos de nacimiento y hasta cáncer
El miedo a estas ligas se propagó viralmente y pronto los padres de familia se comenzaron a preguntar qué tan peligroso era seguir permitiendo que sus hijos las usaran.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que no hay evidencia definitiva de efectos adversos en niños expuestos al ácido ftálico de esta forma.
Mediante un comunicado, el departamento de comunicación explicó que este ácido es un compuesto orgánico que da flexibilidad a los plásticos duros.
Las ligas lo tienen y pequeñas cantidades de esta sustancia pueden entrar al cuerpo a través del contacto de la piel con los plásticos, aunque los científicos están bastante seguros de que es muy poco el que entra al organismo.
La exposición a través de este forma es poco relevante debido a que por la vestimenta no hace contacto con la piel directamente, y aun si hubiera contacto directo la cantidad transferida sería muy pequeña.
Las ligas no son el único medio cercano que existe para estar en contacto con estas sustancias ya que las personas pueden estar expuestos a él si comen alimentos o toman agua contaminada con este compuesto o si respiran la sustancia en el aire.
Los niños pequeños también pueden estar expuestos al chupar o tocar objetos de plástico como juguetes
En base a esta información la Secretaría de Salud explicó que no se debe considerar una “alerta” para el uso de estas ligas, ya que si se llegara a transferir el ácido ftálico sería en cantidades que no dañarían al ser humano; aunque sí aclaró que no es su competencia regular la venta de estos artículos de plástico ya que corresponde a la Profeco y a la Secretaría de Economía.
Desde principios de mayo las bolsitas con ligas es lo que más se vende en las importadoras del Centro Histórico. Sólo en “Novedades Jairo”, ubicada a unos pasos de la calle Madero, se venden más de 100 al día.
Diana Irazú García, empleada del negocio, afirmó que un paquete por 10 pesos o cuatro por $20 atrae a los clientes, algunos de ellos compran cinco docenas de ligas a la semana para revenderlas entre sus conocidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *