La empresa encargada de la avenida del Parque al parecer extrae de manera clandestina material pétreo del predio donde se construye el C4 y Complejo de Seguridad.
De acuerdo a la dirección de Desarrollo Urbano existen de 35 a 50 bancos de materiales autorizados para sustraer tierra, los más cercanos a la mancha urbana están ubicados en el cerro de Las Antenas y salida a Celaya.
Se hizo un recorrido por las instalaciones de lo que antes era el Country Club donde actualmente trabaja la empresa Desarrolladora e Inmuebles DEVR.
Según testigos desde hace dos meses, a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los camiones de volteo de esta compañía sacan al parecer tepetate blanco de un terreno ubicado en la parte trasera de la estructura donde se adecua el C4 y Complejo de Seguridad, ubicado antes del puente del camino a Mancera.
Las tolvas salen de ese edificio perteneciente al Municipio, hacia la obra de lo que es la avenida del Parque de la que se encarga de construir la empresa Herso.
De acuerdo a Miguel Mendoza Izquierdo, director de Desarrollo Urbano, para que algún banco de material pueda operar se requiere un estudio de impacto ambiental el cual determinará las áreas que se van a afectar y cuáles son las medidas de mitigación o bajo que proceso se va a restaurar el daño causado al suelo por la extracción de tierra.
Los responsables de validar esos estudios son: el Instituto Estatal de Ecología así como la dirección de Medio Ambiente.
La mayor parte de los bancos están ubicados en la zona rural muy pocos están cercanos a la mancha urbana.
En lo que va de este año, agregó el funcionario, de cinco a seis empresas han solicitado la autorización para explotar el suelo, sin embargo aún está en trámite la petición, por lo tanto no pueden extraer material.
En el caso de que lo hagan clandestinamente podrían hacerse acreedores de multas.
“Se llevarían a cabo sanciones importantes porque precisamente se necesita cumplir los requerimientos y lo que marca el reglamento, sería un asunto estatal en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología”.
Por su parte César Raymundo Gómez García, director de Obras Públicas, desconoció el sitio donde la empresa Herso obtenga el material para la obra de la avenida de Parque.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *