Más de 250 médicos y estudiantes de medicina de Irapuato se sumaron al movimiento “Yo soy 17”, en defensa de los 16 médicos que enfrentan proceso legal por negligencia médica en Jalisco.
Los médicos marcharon con sus batas blancas y un moño negro, algunos con pancartas que exigen justicia para los 16 pediatras que prestaban sus servicios en el Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, donde atendieron a un joven de 15 años quién murió después de 60 días de estar hospitalizado.
Durante estos días, al joven le fueron practicadas 7 cirugías, que al final resultaron en su fallecimiento, indicando la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que no se le detectó la tuberculosis que padecía y no recibió un tratamiento adecuado.
Esta marcha, con integrantes de diferentes instituciones médicas y escuelas de medicina, se realizó en 63 ciudadades del País, siendo Irapuato una de ellas, aunque los médicos señalaron no ir en representación de las instituciones donde laboran, prestan servicio social o estudian.

No hay protección para médicos

El grupo que se manifestó en la ciudad fue encabezado por el doctor Sergio Aguilar Velázquez, quien informó se solicitará una reforma en el Congreso del Estado y en la Federación para que los profesionistas del ramo de la salud estén más protegidos, pidiendo la despenalización del acto médico.
Señaló que en la actualidad hay muchas demandas hacía los profesionistas del ramo, sin que haya leyes que los protejan a ellos, que prestan sus servicios buscando siempre el bienestar de sus pacientes, utilizando todos los recursos que tienen a la mano y sus conocimientos.
Aguilar Velázquez señaló que la marcha en Irapuato sería tranquila, incluso silenciosa, pues no habían preparado consignas más que las que fueron entonando con creatividad en el camino del Monumento a la Bandera hasta la plaza de los Fundadores, pues dijo, esta fue una marcha ‘espontánea’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *