A pesar de la política migratoria de Estados Unidos, el sueño americano de ganar más salario que en México es un estímulo para que los connacionales crucen la frontera.
Y es que los mexicanos peor pagados en Estados Unidos ganan 4.2 veces lo que los trabajadores nacionales, de acuerdo con cifras del Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer.
“Continúa siendo atractivo, en términos de remuneraciones, la posibilidad de encontrar un trabajo que no exija demasiadas competencias laborales”, señaló Eliseo Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte.
“La remuneración es bastante más grande de lo que se tiene en México”, añadió.
El 40 por ciento de los paisanos en la Unión Americana, la proporción de trabajadores que reciben menor salario, gana unos 20 mil dólares anuales en promedio, que equivale a 263 mil 200 pesos, según el Anuario.
En tanto, el sueldo promedio en México es de 62 mil pesos al año, cuatro veces menos que lo que ganan en Estados Unidos, según cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
Díaz afirmó que, además, la tasa de desempleo entre la población latina en Estados Unidos, en la que los mexicanos son mayoría, ha bajado de 8.4 a 7.3 por ciento entre abril del año pasado y el mismo mes de 2014.
La reactivación de sectores como el de la construcción puede incentivar nuevamente la migración de mexicanos, que se había mantenido en equilibrio respecto a los que regresan al País.