Existen 13 fallas geológicas en Celaya, de las cuales sólo seis son visibles y para evitar que aparezcan más y disminuya el nivel de hundimiento, se debe tener un mejor uso del agua.
El Director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, señaló que las fallas van a seguir apareciendo en las calles, pues son producto del abatimiento de los mantos acuíferos y no se puede hacer nada para evitar que sigan los hundimientos.
Agregó que las fallas no son geológicas sino por la sobre explotación del acuífero y por ello el problema se irá agravando cada año.
Cabe recordar que la Jumapa opera 80 pozos en la mancha urbana, sin embargo, hay un total mil 600 en todo el Valle de Celaya, siendo la gran mayoría agrícolas.
Lo único que se puede hacer es que los ciudadanos colaboren con el uso racional del agua y se mejoren los sistemas de riego en el campo; y por otro lado, que las autoridades ayuden a traer a Celaya agua de la Presa El Realito.
Actualmente el nivel del agua se está encontrando en 120 y hasta 150 metros de profundidad, pero los pozos se están perforando a 400 metros para tener aprovechamiento de otras aguas.
Actualmente el 85 por ciento del agua se destina al riego del campo, el otro 15 por ciento es para la ciudad, además de la creciente sobre explotación del acuífero, y más grave es que la mitad del agua que se extrae del subsuelo se pierde por fugas.
Aunado a esto, no existe una firme cultura del cuidado del agua, pues actualmente cada celayense gasta diariamente 280 litros por habitante.
Surgirían más fallas
Celaya tiene 13 fallas geológicas, sólo 6 son visibles y pueden surgir más