Alrededor de 500 trabajadores del sector salud realizaron ayer una marcha en apoyo al movimiento #Yosoy17.
El objetivo fue brindar apoyo a los 16 médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia en la atención que dieron a Roberto Gallardo, de 15 años, quien falleció en 2009.
Trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud de Estado, instituciones privadas, así como estudiantes de Medicina, se manifestaron desde la calle Madero hasta la Plaza Principal.
Además de manifestar su apoyo a los 16 médicos, solicitaron la despenalización de la profesión médica.
“YoSoyMédico17 es un movimiento que nos identifica a todos los que somos trabajadores de la salud, no es un movimiento con fines políticos, no pretendemos deslindarnos de nuestra labor médica, ni evadir nuestro deber en el ejercicio de nuestra profesión”, dijo Yael Rocha García, médico pediatra adscrita al IMSS.
“La Medicina no es una ciencia exacta, se modifica por la biología y la biografía del paciente, y habría que tener conciencia de que el cuerpo, como todo, también tiene vigencia. Nadie está obligado a lo imposible, como médicos nunca actuaremos con dolo”, expresó Rocha García.
Agregó que la labor de los médicos en la actualidad está sobrejuzgada, sobresupervisada, sobrejudicializada y sobreexigida.
Los trabajadores del sector salud pidieron certidumbre jurídica, pues las exigencias no son acordes al principio constitucional de igualdad ante la ley.
El movimiento #Yosoy17 difundió un pliego petitorio dirigido al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, en el que refrendan su apoyo a los acusados y piden respeto al gremio.
“Trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el País por parte de los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las diversas delegaciones de la Procuraduría General de la República”, señala.
En pancartas los manifestantes dejaron en claro que son “médicos y no asesinos ni dioses”.
También aprovecharon para quejarse de la falta de personal, medicamentos y recursos en las instituciones de salud.
“Estamos apoyando a estos médicos, y lo que queremos es que se nos escuche, hacemos lo necesario y lo posible muchas veces con recursos limitados”.
Trabajadores del Sector Salud se unen a #YoSoy17
Alrededor de 500 trabajadores realizaron una marcha en donde se unieron al movimiento #YoSoy17 en apoyo a los 16 doctores acusados por la muerte de un