¿Utilizas endulzantes artificiales? ¿Consumes demasiada azúcar en el día? ¿Eres diabético o tienes problemas cardiovasculares o de sobrepeso? Si contestaste afirmativamente a una de estas preguntas, es necesario que hagas una pausa en alimentación y te cuestiones que estás haciendo o qué puedes hacer para mejorar tus hábitos de vida.
Según información de la Secretaría de Salud, en México, el 70% de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y las enfermedades que tienen que ver con esos males, sólo en 2009 requirieron del destino de 42 mil millones de pesos para este fin, un aproximado del 1.3 por ciento del PIB.
El azúcar refinado es uno de los principales causantes de los problemas de salud, claro, en exceso, pero es importante vigilar la forma en la que la consumimos, sobre todo en un país donde los niveles de diabéticos y obesos está creciendo aceleradamente.
Hay una planta que está revolucionando la forma en la que podríamos consumir el azúcar, sin aumentar nuestros niveles de glucosa en la sangre, cuidar nuestro peso así como la regulación de la presión arterial. Sí, suena como un milagro y así ha sido llamado “edulcorante milagroso”.
La Stevia rebaundiana Berton es una planta del noreste de Paraguay y es considerado como un arbusto. En las hojas de esta planta podemos encontrar 30 veces mayor edulcoración y alcanza 200 veces más que el azúcar común.
La planta de Stevia se ha vendido en Japón dese hace 40 años, pero fue hasta 2008 que Estados Unidos la aprobó como un producto que no tiene efectos tóxicos y en la Unión Europea fue hasta 2011 que fue considerada como una planta que podría ser comestible.
En la actualidad, China es el país que mayor producción de este producto hace, pero gracias a un convenio entre México y Perú, nuestro país planea desbancar al país asiático en la elaboración de este edulcorante.
Sólo en 2012, la demanda de Stevia aumentó en el mundo en un 27% y hasta ese año se proyectaba una fabricación de tres mil 500 toneladas, pero se espera que en 2014 los números aumenten hasta en 11 mil toneladas.
Esta planta tiene muchos beneficios, entre ellos:
* La stevia es beneficiosa para ayuda en el control de la hipertensión. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, determinó que la stevia actúa como cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
* La stevia es también vasodilatadora.
* Es un poderoso antioxidante, aproximadamente siete veces más que el té verde.
* El edulcorante es bactericida, por lo cual es posible utilizarlo en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica.
* Combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
* Es un diurético y sus beneficios se notan cuando disminuyen los niveles de ácido úrico.
* La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
* La planta contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
* Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
* Ayuda también a cicatrizar quemaduras o heridas.
¿Por qué consumir Stevia?
Para que no te digan, “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, tiene para ti un listado de porqué deberías cambiar tu endulzante artificial por Stevia.
1) Japón: En este país, más de 41% de los edulcorantes están hechos a base de Stevia, lugar que se distingue por tener buenos niveles de salud, pues cuentan con sólidas leyes de salud pública para que sus habitantes se mantengan en un peso regulado.
2) Bajos niveles de glucosa: Estudios han demostrado que es una planta que lejos de aportar altos contenidos de azúcar al cuerpo, mantiene los mismos por debajo del promedio, lo que hace que el individuo sea menos propenso a enfermar de diabetes.
3) Es un antioxidante: Debido a sus propiedades, contiene ingredientes que la hacen benéfica para el cuidado de la piel, a la cual ayudan a mantener en buenos niveles de regeneración epitelial que permiten que exista una cicatrización más rápida y eficiente.
4) Es cardiotónica: Ayuda a mantener el corazón con buen ritmo cardiaco, la presión arterial en números bajos y hace un equilibrio en la regulación de la circulación de la sangre, lo cual permite que seas menos apto para un accidente cerebrovascular.
5) Mantiene tu peso: El azúcar es una importante fuente de calorías, por lo que esta planta te ayuda a mantener en equilibrio en el peso y a bajarlo si la consumes con regularidad. Con ésta no es necesario que renuncies al azúcar y lo mejor, tiene un sabor idéntico.
6) Mejor que otros edulcorantes: La Stevia es una planta natural, de la cual se extrae el azúcar de forma muy similar a la caña, por lo que se obtiene un resultado menos procesado, esto también da la seguridad de que estás tomando un producto original.
7) Antimicrobiana: El extracto de Stevia al cual le fueron realizados estudios demostró que elimina el E coli, salmonella, Estafilococus y bacilos, lo que indica una acción selectiva. Es decir, también te protege de enfermedades bacterianas.
8) Anti caries: Debido a que aporta mucha más azúcar, pero de forma más natural que el resto de los endulzantes, y no está expuesta a los procesos de refinación, no produce caries. Es sana para que la consumas junto a tus hijos, sin preocuparte por las bacterias.
9) Refuerza el sistema inmunitario: La Stevia es un poderoso reforzador del sistema inmunitario al que mejora las defensas. Por lo cual también es usado como parte del tratamiento en las alergias infantiles. Para las personas que tienen problemas de inmunidad, es seguro.
10) Reduce la ansiedad: Los estudios demuestran que la Stevia ayuda a mantener tus metas de peso, pues además de que no aporta calorías, también reduce la ansiedad y la necesidad por consumir productos dulces, como los caramelos o los que contienen azúcar refinado.