El Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) lanzan una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.
Cualquier persona que quiera apoyar esta campaña puede hacerlo desde hoy. Ésta invitará a enviar una carta al procurador Jesús Murillo Karam, exigiendo que cumpla con la obligación de reparar el daño, retire los recursos en los casos de Alberta y Teresa y no interponga uno en el caso de Jacinta.
Se podrá participar en la campaña por medio del sitio web de acciones urgentes del Centro Prodh. El 7 de julio vence el plazo para que la PGR pueda recurrir la sentencia del caso de Jacinta.
En 2013, El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material relacionado al tiempo que dejaron de trabajar y moral, por haberlas exhibido. Además, el TFJFA sentenció a la PGR a ofrecer una disculpa pública.
Las tres mujeres hñähño (otomíes) fueron encarceladas durante tres años, acusadas por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro en 2006, delito que no cometieron.
De acuerdo con Amnistía Internacional, “las sanciones impuestas por la TFJFA son un freno disuasivo al Estado para limitar las acciones de sus representantes para que respeten los derechos humanos. Su cumplimiento sin demora es fundamental para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas y para demostrar el compromiso de las autoridades de no volver a cometer abusos de esta naturaleza”.
La PGR recurrió las sentencias favorables a Alberta y Teresa, dictadas el pasado 20 de noviembre. Por medio de esta campaña, el Centro Prodh y AI instan a la PGR a no interponer recurso contra la sentencia favorable a Jacinta, pues supondría dilatar aún más el proceso.
“Los esfuerzos de la PGR para evadir responsabilidad y de indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, no solo retrasan la justicia, sino también parecen tener el fin de evitar que la PGR esté obligado a cumplir cabalmente con la protección de los derechos humanos y la justicia en otros casos”, señala AI en comunicado.
La campaña también persigue que el procurador Jesús Murillo Karam ordene el cumplimiento de la sentencia.
Jacinta fue liberada en septiembre de 2009, tras haber pasado más de 3 años en prisión. Alberta y Teresa fueron liberadas en abril de 2010.
Tras su liberación Jacinta, Alberta y Teresa continuaron su lucha para lograr el resarcimiento del daño causado. De acuerdo con el TFJFA, una indemnización no resarcía por sí sola el daño, por lo que indicó que se necesitan otras medidas y ordenó a la PGR disculparse públicamente con las tres mujeres.
La PGR ya recurrió las sentencias a favor de Alberta y Teresa, indicando en su recurso que de mantenerse esta decisión se daría una situación preocupante, pues “se tendría que indemnizar a todas las personas que sean absueltas en un proceso penal”.
Exhortan a Murillo disculparse e indemnizar a otomíes encarceladas
El Centro de Derechos Humanos ha lanzado una campaña para que la PGR ofrezca disculpas por daño material y moral contra tres mujeres.