Dos migrantes salmantinos murieron por distintas circunstancias en los Estados Unidos de Norteamérica, en lo que va de este 2014, a cuyas familias los gobiernos las han apoyado.
Herminio Torres Ajuria, director de Desarrollo Social en el municipio de Salamanca, informó que en este año tanto la federación como el estado y el municipio han apoyado a familias de migrantes que son originarios de la comunidad Congregación de Cárdenas, con los gastos del traslado la Unión Americana y servicios funerarios.
El caso más reciente de migrante fallecido fue en este mes de junio, cuando la familia de una mujer que falleció por enfermedad pidió el apoyo para sepultarla en México y los restos fueron trasladados desde la Unión Americana hasta el municipio de Salamanca en el estado de Guanajuato.
Muere tras accidentarse
El otro caso fue a principios de año, y fue por un accidente automovilístico, la persona también era originaria de esta comunidad.
En relación al año pasado, comentó el funcionario municipal, el número de apoyos fue un tanto menor.
En el 2013 el Gobierno local apoyó cinco casos de migrantes salmantinos fallecidos en Estados Unidos.
Dos apoyos fueron en Congregación de Cárdenas, uno en el poblado de Palo Blanco, uno en la comunidad de Santo Domingo y otro más en la zona urbana salmantina.
“Traemos comunidades con mucha tradición de migrantes como es la Labor, como es Valtierra, pero como ya tienen antigüedad, allá inclusive hay muchos jubilados, no hay problemas de fallecimiento”, resaltó el informante.
Las comunidades del Municipio de Salamanca con más migrantes son: Cárdenas, La Labor, Valtierra, Oteros y San José de Mendoza.