La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, de manera conjunta con dependencias del municipio, presentaron el libro ‘La Policía en el Sistema Penal Acusatorio’, donde se plantea la necesidad de que los elementos de seguridad puedan preservar una escena de crimen.
La investigadora y docente Isabel Maldonado Sánchez, autora de este libro, mencionó que es necesario capacitar a los policías sobre la labor de resguardo en una escena de crimen, para que con base a la preservación de pruebas se pueda decretar una culpabilidad.
Con la presencia de Policías Federaless, Estatales y Municipales, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, requiere de elementos preparados para afrontar los nuevos lineamientos que se pueden usar ahora durante un juicio.
La autora del libro, señaló que actualmente en el país, los juicios se resuelven en un 97% por señalamientos y sólo un 3% por las evidencias presentadas, por lo que se debe poner atención a estos hechos, para garantizar mejores juicios y una pronta resolución.
Maldonado Sánchez, insistió en que las policías municipales, deben tener un grupo especial, que sea el encargado de resguardar las escenas de crimen, cuando los peritos especializados no puedan llegar, porque esto ayuda a tener las evidencias sólidas de lo ocurrido.
“La cadena de custodia es el procedimiento de control, para preservar las pruebas en unas escenas de crimen, por ello es importante que los policías sean capacitados en este control, para guardar y proteger adecuadamente las pruebas en una escena de algún delito”, indicó Maldondo Sánchez.
Como lo comentó Álvar Cabeza de Vaca, en los nuevos juicios del Sistema Penal Acusatorio, serán en ocasiones los policías quienes deben presentar la evidencia acusatoria y con ella su poder de manifestar la culpabilidad de alguien involucrado directamente en el delito que se investiga.
Tanto la autora, como el director de Seguridad Pública del Estado, señalaron que en esta nueva sociedad, los policías deben tener una mayor preparación para realizar su trabajo, porque ya no se pueden solamente tomar notas del hecho, sino ellos mismos entender el por qué del crimen, así mismo preservar las evidencias, para usarse durante un juicio y ayudar a la aplicación de la justicia.
Seguridad Pública del Estado presenta libro sobre Sistema Penal
Durante la presentación del libro se reconoció la necesidad de crear policías especializados para ayudar a los Ministerios Públicos en las escenas de