El presupuesto de la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, dependendiente de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, para el 2014 ha sido el de mayor cantidad en los 10 años que lleva la dependencia estatal en funcionamiento.
De acuerdo a una solicitud de información hecha por un ciudadano, se pudo saber que en lo que va de la administración de Miguel Márquez han recibido 126 millones de pesos, mientras que en los seis años de gobierno de Juan Manuel Oliva recibieron 180 millones de pesos en total.
En tanto que los dos últimos años de la gestión de Juan Carlos Romero Hicks recibió un total de 28 millones 148 mil pesos; en 2004, cuando recién se creó, se destinaron cuatro millones 340 mil pesos y durante 2005 fueron 23 millones 801 mil pesos.
Para este año el presupuesto es de 50 millones 083 mil pesos, el año pasado fueron 37 millones 169 mil pesos y en 2012 destinaron 38 millones 911 mil pesos.
En la información proporcionada a través de la solicitud, separan 30 millones 823 mil pesos y 20 millones como proyecto de inversión; sin embargo no especifican en qué consiste.
AM publicó que esta misma Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública ha triplicado su personal en 10 años.
Cuando fue creada en 2004, como parte de la Secretaría de la Gestión Pública, la dependencia contaba con 22 empleados y actualmente tiene 64 colaboradores, 52 con plaza fija y 12 que cobran por honorarios.
El principal incremento se dio durante el gobierno anterior, cuando el número de empleados se elevó a 50, pero en la actual administración ya se sumaron otros 14.
Además de que trabajan personas con al menos 20 perfiles profesionales diferentes, desde filósofos, mercadólogos, profesores, arquitectos hasta ingenieros agrónomos, e incluso hay funcionarios que ocupan cargos iguales pero tienen una preparación profesional completamente distinta.
Exigenrevisión
La diversidad de profesionistas ocupando cargos similares en la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, de la Secretaría de Transparencia, debe analizarse para verificar que la persona cumpla las funciones que demanda su puesto.
Esto lo dijo el director de Profesiones del Estado de Guanajuato, Luis Antonio Gómez Cortés, quien señaló que esta diversidad no necesariamente implica que los profesionistas no desempeñen correctamente las actividades de su cargo en la dependencia estatal.
“Necesitaríamos ver las actividades en específico para ver qué profesionista podría cubrir los elementos que requiere; en este caso, un profesionista en el área administrativa podría cumplir con las actividades sin importar su perfil”, dijo.
“Sería cuestión de establecer las actividades que vaya a desarrollar la persona para así poder asignarle un perfil específico, no es tanto el puesto sino las actividades que pueda desarrollar y que a quien se contrate tenga las aptitudes para desempeñar esas actividades”, indicó.
Solicitan analizar perfil de empleados
El Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas pidió a las autoridades correspondientes analizar los perfiles de los empleados de la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Publica, y que si no cumplen con los estudios que comprueben su cargo, que sean removidos.
“Pediríamos que se haga una análisis de los expedientes y se vea si tienen estudios adicionales que justifiquen que están capacitados para ejercer los puestos que tienen; si no existiera una razón válida y académica que se analice y se tomé una decisión”, comentó Laura Patricia Muñoz Galindo, presidenta electa del Consejo.
Este tema lo han abordado dentro del Colegio desde hace años, siempre han señalado que se deben respetar los perfiles profesionales acordes a los puestos que ocupan, porque así van a tener un mejor desarrollo y una mejor visión.
“Ha sido un punto medular del Consejo de estarlos señalando con mucha frecuencia delante de los funcionarios que tenemos de invitados”, añadió.
Muñoz mencionó que habría que analizar sus perfiles, pues muchas veces se tiene una carrera pero se toman diplomados, maestrías, doctorados, es decir, conocimientos aparte de la carrera con los que pudiera encajar en el puesto ocupado.