El sector automotor está abultando la estadística de empleo en México.
Nissan-Renault y Daimler anunciaron ayer una nueva planta en Aguascalientes que creará ella sola 5 mil 700 puestos de trabajo.
El anuncio implica además la creación de 10 mil empleos indirectos para la cadena de proveedores y distribuidores a nivel nacional.
La inversión en esa planta será de mil 360 millones de dólares y se construirá en 2015, anunciaron en conjunto Carlos Ghosn y Dieter Zetsche, directores de Nissan-Renault y Daimler AG, en video conferencia desde París, Francia, y Stuttgart, Alemania, respectivamente.
La producción iniciará en 2017 con modelos aún no revelados de Infiniti y Mercedes Benz.
“No hay duda, hay mucha capacidad y se hará uso de la competitividad del País en todos sus sentidos”, señaló Ghosn.
Cuando esté operando a tope, esta planta producirá 300 mil unidades al año, 80 por ciento para exportar.
México es el octavo productor automotor del mundo con 3.52 millones de vehículos al año y sigue de cerca a Brasil.
Fluyen inversiones
En lo que va del sexenio, la inversión extranjera directa (IED) en el sector automotriz suma, por lo menos, 5 mil 650 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
Esos recursos se componen 4 mil 350 millones de dólares que llegaron al País entre el primero de enero de 2013 y el cierre de marzo de 2014, enfocados a fabricación de vehículos, carrocerías y la producción de autopartes.
A este monto se agregarán los mil 300 millones de dólares anunciados ayer por Nissan-Renault y Daimler, en Aguascalientes.
Esta planta, la primera de la administración de Enrique Peña Nieto, se une a la puesta en marcha de otros proyectos que fueron iniciados desde el sexenio de Felipe Calderón y que han impulsado el empleo y la instalación de autoparteras en los últimos meses.
Guanajuato, Puebla y Aguascalientes forman parte del corredor manufacturero más beneficiado por el auge automotriz de los últimos 8 años.
En el anuncio por videoconferencia participaron también desde la Ciudad de México funcionarios del Gobierno federal, del Estado de Aguascalientes, y directivos de las armadoras.
En su intervención, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que podrían estar en puerta nuevos proyectos, como el de BMW y el de Kia.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, destacó las ventajas del País, en particular su Estado, para invertir.