Luego de que en las últimas semanas fallecieran dos hijos de jornaleros que llegaron a campos de la entidad procedentes de del estado de Guerrero, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato solicitó a los gobiernos del municipio de León y Romita una explicación de las condiciones en las que se encuentran estas familias.
De igual forma la Procuraduría, señaló que pidió a la Secretaría de Salud un reporte detallado del estado en el que ingresaron los menores a los hospitales en los que fueron atendidos.
“Se están pidiendo explicaciones de manera formal a través de oficio a la Secretaría de Salud que nos explique cuáles fueron las atenciones que se les dieron a estos niños en los respectivos hospitales a los que ingresaron, dependiendo de lo que contesten veremos por dónde sigue la investigación”, informó la oficina del Ombudsman.
Lo anterior para deslindar posibles responsabilidades en los casos del fallecimiento de los menores.
De igual forma, solicitaron a los gobiernos de León y Romita, donde ocurrieron los hechos, que se haga una revisión de cómo están viviendo los jornaleros en los campos.
“Tenemos ubicadas las comunidades donde murieron estos dos bebés, y a la presidencia municipal de Romita y León se les solicitó que nos digan en qué condiciones se encontraban estos bebés y sus familias”, añadió.
Asimismo indicó que ellos siguen realizando visitas de inspección a aquellos lugares en los que identifican jornaleros establecidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *