Contar con certificaciones le ha permitido a la Compañía Plástica Internacional S.A. de C.V. (Coplainsa) abrirse a los mercados nacionales e internacionales.
Coplainsa es una empresa celayense dedicada por más de 25 años a la maquila de plásticos de inyección de las industrias automotriz, construcción, iluminación y refrigeración, así como a ofrecer servicios de asistencia en el desarrollo de su producto, mantenimiento de moldes y plásticos de ingeniería.
El mercado global exige altos niveles de calidad, productividad, competitividad y mejora continua, por lo que para estar a la altura muchas de las grandes empresas tractoras insisten en que los proveedores se adhieran a las rigurosas especificaciones técnicas que establecen las normas de gestión de calidad para proveedores, lo que se logra con las certificaciones.
“Tener los certificados que nos están exigiendo y que se nos están imponiendo dentro de los mercados, establecer con claridad la ruta de cambio y los estándares que queremos dentro de nuestras empresas para implementar.
“Si tu afán es crecer y abarcar a otro nivel, es indispensable la certificación para las MiPyMEs que nos estamos apuntalando para mercados más sofisticados que son más exigentes, son necesarias puesto que ahí está el negocio”, expresó Velia Hontoria, coordinadora de Finanzas de Coplainsa.
Desde hace 5 años la empresa está certificada; actualmente cuenta con el ISO 9001-2008, además de la certificación de Empresa Socialmente Responsable, está próxima a recibir la Certificación de Análisis y Manejo de Residuos, y se perfila a la Norma TS 16949.
El hacer la metodología del ISO les permitió tener una clave para implementar buenas prácticas que quedan registradas, así como modificar los procesos de gestión, calidad, producción, que los lleva a la mejora continua, lo que garantiza que la buena práctica quede dentro de la empresa y se transforme en parte de la cultura y la manera de operar habitualmente.
“La bronca que nos representa para los empresarios es el tener qué dedicar un buen porcentaje de tu tiempo para lograr las certificaciones, para ser competitiva; yo no puedo quedarme mirando cómo llegan las empresas extranjeras con altos índices de calidad sin que yo les pueda ofrecer; el certificarte te quita el ay se va”, agregó.
La cultura que se ha generado en Coplainsa a través de capacitación impulsada por el área de Recursos Humanos, ha llevado a la empresa a ligar cinco años sin un sólo accidente laboral.
El proceso de certificación les implicó documentar durante un año procesos de gestión en función de los departamentos que se tienen, productos.
“Participamos en ferias internacionales, ferias en Europa, si tú no estás certificada ni siquiera te escuchan, lo que nos ha permitido estar certificada es el poder llegar a ofrecer un servicio, no sólo a nivel nacional, sino al extranjero con excelentes resultados.
“Si nosotros como mexicanos no estamos ofreciendo empresas certificadas, con procesos de gestión documentados que estén garantizando que nosotros llevamos buenas prácticas, que no nos asombre que entren los empresarios extranjeros a hacernos a un lado, ya no es de si quiero o no, es algo que hay que hacerlo”, finalizó.
Y… ¿cómo certificarse?
Lograr una certificación actualmente se ha convertido en una opción para posicionarse en el comercio o industria como una empresa estable, eficaz y confiable; un plus que tiene una empresa y que la diferencía de la competencia.
Una empresa que replantea sus procesos con miras a mejorar, tiene que llevar a cabo todo un proceso que involucra un diagnóstico, compromiso de los trabajadores, planeación del trabajo, capacitación, documentación, implementación, auditorías internas, para así lograr la certificación.
“Compite” tiene 17 años ofreciendo al mercado consultorías para dejar listas a las empresas para una auditoria de certificación entre las que se encuentran la ISO 9004 – Mejora del desempeño; ISO 17025 – para Laboratorios de ensayo y calibración; ISO 18000 – Salud y Seguridad en el trabajo; ISO 26000 – Responsabilidad Social, e ISO 90001-2008 Procesos de Manufactura y Servicios.
El objetivo es contribuir a fortalecer, desarrollar y especializar a las empresas, a través de servicios que cumplan con las exigencias del mercado en los temas de calidad, eficiencia y productividad de las MiPyME´s.
“Una implementación de un sistema de calidad está basado en que las empresas controlen y eficienten sus procesos; con esto se busca que tenga una mayor rentabilidad para captar clientes y mejorar los procesos”, explicó Blanca Hernández Herrera, promotora regional de Compite.
Toda empresa que busca la certificación desarrolla este proceso en el que ellos apoyan a realizarlo; la implementación se realiza entre 9 y 11 meses, dependiendo del tamaño de la MiPyME y del avance en el cumplimento de tareas.
La implementación del Sistema de Gestión de Calidad se complementa con la norma que se necesite ejecutar; la mayoría de las empresas tiene que seguir un procedimiento que va desde el diagnóstico, hasta el plan de mejora continua.