Validan avance del 70 por ciento en el estudio del uso del transporte en San Francisco-Purísima, además se confirma que al 10 de julio los Ayuntamientos de ambas ciudades, deberán tener aprobada la creación o integración del Sistema Intermunicipal de Transporte Municipal (SIT).
Ambos aspectos se abalizaron en reunión de trabajo de autoridades de ambas ciudades, encabezados por los alcaldes de San Francisco Javier Casillas Saldaña y de Purísima Tomás Torres Montañez, así como Horacio Guerrero titular del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Javier Hinojosa de León (Presidente de IPLANEG), entre otros funcionarios Municipales y Estatales.
Ante ellos, personal de la empresa Transconsulting detallaron el vaciado de información obtenido hasta ahora, en donde se refleja notablemente que más de la mitad de los ciudadanos utiliza como medio de transporte la bicicleta, en lugar de las rutas.
Oportunidad que sugieren aprovechar en Purísima y San Francisco, porque ese es el plus con el que pueden despegar una campaña de identidad, “no existe ciudad nacional o internacionalmente que haya surgido como esta zona”, en países europeos como Holanda están buscado inculcar esta identidad de transporte, en cambio aquí se tiene ese sistema ya implementado, se ha crecido con él.
“Hay que retirar el tono peyorativo con que se habla de quien usa la bicicleta para desplazarse”, hay un gran valor y hay que reconocer ese plus, pretendido en un mundo para desacelerar el calentamiento global o los costos.
Se señaló sin embargo, que a pesar de emplear la bicicleta como principal medio de desplazamiento al trabajo o la escuela, resulta que la gente lo hace por carecer de recursos económicos suficientes, y en realidad aspira a tener una moto o un vehículo de motor como carro o camioneta.
Sin embargo expuso Javier Hinojosa que esa visión es parte de todo mundo, porque económicamente en tener o consumir aparentemente da un estatus, pero justamente hay que destacar y retomar el valor que tiene el moverse en bicicleta, a fin de que no cause pena usar una bicicleta, cuando ya en ciudades europeas los ejecutivos viajan en bicicleta.
Horacio Guerrero acotó que en un estimado de tres a cuatro semanas estará listo probablemente el estudio, para luego continuar con la fase de modelado, porque los estudios hasta ahora son del movimiento interno en las ciudades de San Francisco, Purísima y Silao, que hay que empatar con el de Ordenamiento Territorial de la zona Metropolitana, ésta fase citada terminaría cerca de septiembre.
En tanto para octubre-noviembre, la previsión marca tener listas las propuestas de iniciativas en reglamentación, capacitación e integración empresarial.

Buscan movilidad

Javier Casillas Saldaña, confirmó previo acuerdo con su homólogo Tomás Torres Montañez, que el 8 de junio ambas partes estarán en contacto para ver si no hay ninguna necesidad de aplazar la toma de decisiones de iniciativa que ya se turnó a conocimiento de cada integrante del Ayuntamiento de ambas ciudades.
Que hasta este momento todo parece indicar que no hay observaciones a la propuesta de conformación del Sistema Integral de Transporte Municipal (SIT), y si no hay problema, ambos Ayuntamientos estarían sesionando el mismo día, 10 de julio a más tardar, a modo de definir la aprobación del trabajo que se pueda dar.
“Este trabajo va destrabar muchas otras cosas en las condiciones de movilidad y del transporte, pues en adelante se trabajará en la conformación de un reglamento integral, para que este mismo año se pueda comenzar a poner a prueba la actividad totalmente organizada”, señaló.

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