La calidad del material con el que se hace el bacheo y el trabajo que realiza personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, fue criticada por varios integrantes del Ayuntamiento en la sesión de Cabildo número 59, durante la aprobación del informe trimestral de enero-marzo de este año de la dependencia.
En los casi dos años de la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, se ha realizado una inversión millonaria, primero de 6 millones de pesos para el programa “Cero Baches” con el anterior director de Servicios Públicos, Alejandro Badia Gándara, y la rehabilitación de bulevares y avenidas importantes este 2014, con una inversión de 20 millones de pesos, con el último director, Manuel Campos Segura.
Cuando se inició el programa de “Cero Baches”, se habló de tapar una cantidad aproximada de 11 mil baches, informando por parte de las autoridades municipales que en los primeros 100 días de la Administración se taparon más de 6 mil.
“Lo barato sale caro”
El regidor panista, Pablo Marina Tanda, dijo que “lo barato sale caro”, refiriéndose a que el material que se utiliza para el mantenimiento vial parece ser de mala calidad pues los baches siguen reapareciendo, indicando que es mejor hacer un gasto fuerte económicamente que comprar material barato que al final, será más caro para la ciudadanía.
Los regidores tanto de la fracción priísta como panista y la regidora perredista, Maricarmen Ramírez Baltazar, señalaron que el dinero que se ha invertido en el bacheo de las vialidades de toda la ciudad se ha “tirado a la basura” pues después de unos días de lluvia las calles se encuentran en mal estado.
Miguel Bretón Lares, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, indicó que si bien aprobó el informe cuando se reunió la comisión al final de ese trimestre, ahora no podría aprobar el mismo documento, pues los daños en las vialidades son visibles e irrefutables.
Señaló que en los próximos quince días se anunciará otro programa emergente de mantenimiento vial, aunque no se tiene el monto específico que se invertirá, que se sumará a los casi 30 millones de pesos que ya ha invertido la administración.