Acremex está en proceso de regularización y será hasta septiembre u octubre cuando se sabrá si las autoridades autorizan su operación como caja de ahorro.
La institución financiera, que nació en 1951 como Caja Jol-Gua-Ber, inició su proceso de regularización apenas a finales de marzo, confirmaron Vicente López Portillo, delegado estatal de la Condusef, y Tomás Carrizales, presidente del Fideicomiso del Fondo de Supervisión de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Protección a sus Ahorradores (Focoop).
El delegado de la Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que las autoridades federales dieron como plazo el 31 de marzo de 2014 para regularizar a las cajas populares, y fue en esa fecha límite cuando Acremex inició la formalización de sus operaciones.
Mencionó que los socios deberán esperar 180 días para saber si Acremex será o no autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El funcionario explicó que el registro ante la CNBV era un requisito para autorizar el funcionamiento de las cajas, pues sólo así se podrá supervisar su solidez financiera.
Dijo que cuando una caja no pasa el proceso de autorización de la CNBV, tiene que cerrar sus puertas.
“La caja tendría que dejar de captar y dejar de operar, el riesgo en su momento puede ser que la caja no tenga dinero inmediato para pagar los ahorros, ese es el riesgo de estar en una caja no autorizada, lo recomendable es siempre ahorrar en sociedades autorizadas”, subrayó el Delegado de Condusef.
Mencionó que cuando una caja está legalmente autorizada, se tiene la seguridad de que es supervisada por la Condusef y por la CNBV. “Eso da certeza de que son instituciones financieras sanas”.
Exhortó a los socios de todas las cajas de ahorro a informarse sobre el estatus de la institución, para saber si su dinero está seguro.
“En una caja uno es socio, lo que significa que eres dueño, eso te da el derecho de preguntar ante tus directivos cómo va este proceso de autorización para estar informado”.
En el caso de Acremex, el funcionario dijo que si no llega a ser autorizada cuenta con otras opciones para no dejar a sus socios sin ahorros.
“Entra el tema del FIPAGO, que es un fondo que se compone de 3 partes: el 40% (del ahorros es dado por) Gobierno federal, 30% Gobierno del Estado y 30% el socio. Este fondo entra en proceso cuando las cajas están tronadas”.
Mencionó que otra alternativa es que Acremex se fusione con alguna caja que sí esté autorizada.
“Lo que nosotros queremos es que sea un final feliz, ya sea con la autorización o con estos esquemas (del FIPAGO)”, mencionó.
Recalcó que los ahorros de los socios no están en peligro.
“En caso de que esa caja desaparezca o esté en quiebra, el Gobierno y este fondo garantizan el apoyo casi del 95% de los ahorros”.
Aclaró que por el momento no hay quejas en específico contra Acremex, y aunque así fuera, la Condusef no tiene la capacidad para intervenir, ya que esta caja aún no está autorizada.
›› La caja tendría que dejar de captar y dejar de operar (si no lo autoriza la CNVB), el riesgo en su momento puede ser que la caja no tenga dinero inmediato para pagar los ahorros, ese es el riesgo de estar en una caja
no autorizada, lo recomendable es siempre ahorrar en sociedades autorizadas ‹‹
Vicente López Portillo
Delegado estatal de la Condusef
Hay más sin regularizar
Tomás Carrizales, gerente de la Federación Alianza y presidente del Focoop, informó que de 160 sociedades cooperativas, sólo 135 fueron las autorizadas ya que cumplieron con los términos de ley.
El resto está en proceso de autorización, y en esa situación se encuentra Acremex.
“El que hayan entregado el expediente (de registro) no es garantía o certeza que se vayan a autorizar”, aclaró el Presidente del Fideicomiso.
Mencionó que Acremex entregó su expediente dentro de la fecha límite. Pero en el cierre del registro se ingresaron 60 expedientes más.
Ante tantas cajas en espera de regularización, el comité de supervisión va programando la revisión de los expedientes para poder dar una calificación.
Se estima que a finales de septiembre o principios de octubre del presente año se pueda dar una respuesta del resultado de estas cooperativas./Columba López/Silvia Millán