David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que el proceso para escoger al socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo plantea la reforma energética, será un modelo ‘a la mexicana’.
Esto, porque será a través de una licitación como se determinará la empresa que acompañará a la paraestatal en el proceso de invertir en un yacimiento y compartir los riesgos y las inversiones.
Entrevistado al finalizar su participación del Mexico Energy Summit, destacó que el modelo es diferente al que se ocupa en el resto del mundo, pues en otros países la empresa estatal escoge a su socio libremente sin pasar por este proceso regulatorio.
Sin embargo, licitar esta asociación es la manera en que se podrá garantizar un ‘piso parejo’ para que compitan las firmas con la paraestatal, además de que el Estado tendrá el control para hacer el proceso transparente.
El reto, señaló, será que este proceso no sea tortuoso.
Respecto a los tiempos para discutir, modificar y aprobar las 21 iniciativas de la reforma en el Congreso, confió que en julio se culminará el proceso.
No obstante, al ser cuestionado al respecto sobre las discusiones que se detuvieron hace dos semanas, Penchyna dijo que se están tratando de consensuar las condiciones políticas necesarias y suficientes para discutir dos de los cuatro paquetes de leyes que están pendientes.
Esto incluye la aprobación del paquete de Telecomunicaciones, el cual está agendado para aprobarse en esta semana.
Pasar este paquete permitirá continuar con la discusión del segmento energético pues fue condición de otras fuerzas políticas en agosto de 2013.
El legislador destacó que las iniciativas del Ejecutivo han cambiado sustancialmente en su paso a los predictámenes en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pues sólo en las 6 leyes que ya se discutieron, se han dado 144 cambios
Finalmente, dijo que en agosto se presentará un último “paquete verde” que consta de siete leyes pendientes de la reforma energética y éstas se discutirán y aprobarán en el mes siguiente, septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones.
Estos ordenamientos incluirán una Ley de Transición Energética, la cual ya fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) a inicios de junio.