Un deportista murió cuando recibía atención médica en la clínica del IMSS, tras haber participado en un torneo internacional de artes marciales.
El hombre era Toribio Cerda Sánchez, de 50 años, quien vino de Panamá a Celaya para participar en la competencia.
A las 11 de la mañana de ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Celaya, informó al Ministerio Público sobre la muerte del panameño, quien había ingresado el domingo a las dos de la tarde.
“Hace unos momentos el IMSS informó al Ministerio Público de una persona sin vida que ingresó lesionado al hospital a las 14 horas, de acuerdo a la información qute se proporcionó a la clínica, provenía de una competencia”, dijo Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la región C.
El subprocurador informó que Toribio Cerda estuvo en una competencia de Karate realizada en la Preparatoria Oficial de Celaya.
De acuerdo a Jaime Zavala, organizador del torneo y maestro de Karate, tras ganar un combate, el panameño se desvaneció y luego se reincorporó, sin embargo volvió a desvanecerse y fue trasladado al IMSS, donde se informó de su fallecimiento 10 horas después.
Según Zavala, durante su estancia en la clínica los doctores notaron algo raro en su orina, por lo que Cerda Sánchez les dijo que tenía problemas del riñón desde hacía varios años.
“Han desvirtuado la información, dicen que fue por los golpes, pero le afectó su enfermedad que no fue atendida a tiempo, además no sabemos si tomó las medidas necesarias o algún medicamento que le pudo haber afectado”, dijo el maestro.
Señaló que en el karate los deportistas están preparados físicamente para los combates, hay veces que salen lastimados en camilla, pero al día siguiente están de pie, ya que para eso se preparan.
“Lo que pasó no debe influir en el deporte, no debemos culpar al karate por lo que le pasó a Toribio, el deporte es bueno y si tenemos una enfermedad que no se atiende a tiempo, no es culpa del deporte”, continuó.
Jaime Zavala dijo que conoció al panameño en el año 2010, que fue un gran compañero de entrenamiento, amable, sencillo y dedicado al ejercicio, por lo que era fuerte y musculoso. El Semefo realizará la necropsia para saber la causa de muerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *