Técnicamente está paralizado el Congreso de Jalisco.
Hay una serie de reformas, iniciativas y acuerdos congelados por decisión de la Mesa Directiva y por la Comisión de Puntos Constitucionales, ambas presididas por el PAN, advirtió el legislador tricolor, Héctor Pizano.
Además de que hoy vence el plazo para armonizar la reforma político-electoral, está pendiente el tema del Instituto de Justicia Alternativa y la elección de Magistrados para el Supremo Tribunal de Justicia, dijo Pizano.
Falta la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía
Hace dos semanas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los Congresos estatales a acelerar la armonización de la reforma político-electoral. Ayer, Querétaro aterrizó la reforma, sólo faltan Nuevo León y Jalisco.
“La irresponsabilidad es del PRI, de ellos como diputados al querer estar sometiendo al Congreso a que avale las cosas a modo, cuestiones que les favorecen sólo a ellos”, respondió José Luis Munguía, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso.
En la discusión, el PRI y PRD están de un lado de la mesa y del otro el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), y entre los puntos que atoran la reforma son las candidaturas comunes, la sobrerrepresentación y quién designa al Fiscal para Asuntos Electorales, si el Gobernador o el Congreso.