Cañada de Ricos es una colonia ubicada a la salida de la ciudad de Lagos de Moreno, la cual comenzó en los años 70 cuando se empezaron a vender los terrenos y que cuenta con unos 6 mil habitantes, lo que envuelve a Cañada como a otras colonias, es la falta de oportunidades, pobreza, corrupción y narcotráfico, entre otras cosas que la han etiquetado como una colonia ‘violenta’.
Al respecto Rafael Domínguez García, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, mencionó, “veo una parte de la colonia con una cultura tradicional y otra parte con una cultura suburbana y una parte de cultura profesionistas”.
Pero una de las necesidades en el ámbito material que han afectado a esta colonia es el abandono, la pobreza, la falta de presencia de Desarrollo Social y de autoridades, además de una gran necesidad espiritual, por otro lado la Iglesia tiene una presencia más constante y cercana desde hace 13 años que es lo que tienen la parroquia de Cañada.
El párroco de Cañada de Ricos, menciona que los problemas que se presentan son por una falta de integración, valores, diferentes ideas, la identidad de este lugar se ha agravado por la marginación y por la desatención espiritual.
Otro de los factores que se presentan en esta colonia es la falta de educación, falta de valores, los que según Domínguez García produce violencia, ya que no existe un respeto a las otras identidades culturales y produce violencia porque no pueden convivir en conjunto, también existen familias disfuncionales, desintegración familiar, lo que es la base, si desde los esposos no hay una buena comunicación transmisión de valores, desde hay estará la falla ya que son ellos los que trasmiten la educación a sus hijos.
Cañada de Ricos ha ganado un sello y una marca indeleble de violencia en toda la ciudad, mínimo una vez al mes presenta un enfrentamiento violento, a pesar de que según los habitantes ha disminuido la etiqueta ya está permanente.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, comentó que están haciendo una labor importante en Cañada de Ricos desde que llegó al cargo, enfocado en atender denuncias, además de un labor de padrón y licencias logrando cierres de puntos de venta de cerveza y alcohol temprano, ya que generan violencia, también Domínguez García afirmó que si en un baile en Cañada hay alcohol, es más probable en un 90 por ciento que se genere violencia.
“Estamos enfocados y atendiendo con dispositivos, por las tardes, los fines de semana entran unidades”, comentó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Puntualizó que los colonos les llaman para alertarlos de probabilidades de que se enfrenten en riñas, a lo que agradece estás llamadas las cuales a tiempo evitan problemas entre jóvenes del barrio.
El párroco también mencionó que debido a la violencia e inseguridad que se veía en la comunidad un día se manifestaron para pedir tranquilidad, también dijo que antes existía un mayor ambiente violento y que los niños sólo hablaban de eso, pues era el entorno que influía en esa comunidad.
“El padre Rafa desde que habló con ellos, ya nos sentimos más seguros porque ya se han ido algunas bandas que estaban siempre en las equinas”, mencionó María.
Además los colonos de dicha comunidad mencionaron que la violencia que se presentaba antes era mayor, ahora ya se siente más seguros y tranquilos.
“Toda mi vida he vivido aquí, ahorita se ha visto más tranquila, yo vivo junto al templo y este barrio está muy tranquilo, podemos salir más, antes salíamos con miedo”, comentó María de los Ángeles, ama de casa.
Al mismo tiempo, la actual Administración en base a todos los conflictos que presentaba y con el fin de brindar mayor integración social a dicha colonia, desarrollaron un ‘Centro de Desarrollo Comunitario’, que está ubicado al lado del templo, y que en algunas semanas se inaugurará brindando talleres, cursos, y actividades para los colonos.
El señor Cura aseguró que va a servir la cuestión tecnológica, pragmática y de valores, donde la sociedad de aquí y del Ayuntamiento también va a servir, agregó que ya hay un programa para educar en la paz, a la no violencia en una nueva visión, sin embargo mencionó que estas actividades se verán mermadas si los padres de familias no ponen de su parte.
“La siembra puede ser inútil con los papás, en el caso de Cañada en algunas ocasiones, no hay un trabajo continuo, a los niños se les da un mensaje contradictorio”, manifestó Domínguez García.
Al día de hoy Cañada de Ricos ha comenzado a superar una serie de etiquetas que tenían impuestas, además de trabajar en conjunto por evitar la violencia y la inseguridad que se generaba.
“Es la mala fama que nos tienen, pero ya está más tranquilo”, afirmó José Armando Valadez.
Gran parte de las pandillas que se encontraban en Cañada ya no existen, unos migraron, otros están en la cárcel, otros son prófugos de la justicia, y otros siguen en las calles.
Rodríguez Rizo aseguró: “veo que hay sensibilidad en una gran sector de la población de Cañada, en trabajar para lograr permanentemente la paz y la tranquilidad”.
El párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro mencionó que de los 7 años desde que está a cargo de la iglesia ha visto personas interesabas en que haya una sociedad de paz, “sigue habiendo, pero siento que ha disminuido un poco”.
Si lo cambian de comunidad se irá satisfecho pues sembró una semilla que ha ido creciendo, pero que es necesario lograr esto en más habitantes. Al final del trabajo todos tanto autoridades, iglesia y vecinos coinciden en lo mismo “pues hemos trabajado, pero falta mucho”.
Es necesario señalar que Cañada de Ricos como México, como el estado de Jalisco, como Lagos, como otras colonias presentan en conjunto una serie de desigualdades que generan violencia, aunado a la falta de oportunidades que cada vez es más amplia, sin embargo los procesos para lograr los cambios son largos, pero no imposibles, y Cañada de Ricos ya dio los primeros pasos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *