El presidente nacional del PAN Gustavo Madero recomendó a su bancada en el Senado que la definición de preponderancia en las leyes de telecomunicaciones se hagan por servicios y no por sector, para estar a favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir los monopolios.
Madero se reunió esta mañana con senadores y diputadores federales de Acción Nacional, para exponer sus puntos de vista en la materia.
“Expusimos los puntos de vista del CEN para recomendar que se analizara la posibilidad de que se declaren varios agentes preponderantes en cada sector cuando alguno tenga más de un 50% en algún servicio, siempre prensando en el beneficio del ciudadano, esa es la reflexión que dejamos al grupo parlamentario”, indicó Madero.
Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya declaró a Televisa y a Telmex agentes preponderantes por sector, pero solo tomó en cuenta su dominancia en uno de los servicios y ahí está la vulnerabilidad.
Ese es el riesgo número uno. El IFT dijo que Televisa es preponderante en el sector de radiodifusión porque tiene más de 50% en televisión abierta, pero ahí hay una contradicción, porque si sólo es en televisión abierta no es preponderante en todo el sector.
Acompañado por el coordinador parlamentario del PAN en el senado Jorge Luis Preciado, del senador Francisco García Cabeza de Vaca, y Santiago Creel, el líder panista reiteró que no vino a dictar línea y que los senadores votarán como decida la mayoría.
“Lo que decida la mayoría tendrán que acatarlo los legisladores, los disidentes y hasta los ausentes. Ese ejercicio concluirá un posicionamiento como grupo parlamentario, no es bateo libre es una discusión al interior del grupo para definir después por mayoría”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *