Representes de organismos no gubernamentales de México, Honduras y Estados Unidos, iniciaron esta mañana la tercera caminata por la defensa y dignidad de los niños migrantes.
Los activistas iniciaron la marcha en el lado de Tecun Umán, Guatemala, donde oraron y pidieron por el bienestar de los niños migrantes no acompañados que pasan por esta frontera hacia Estados Unidos.
En un comunicado, los organismos declararon que niños y adolescentes de Centroamérica son “obligados a salir de sus países por la pobreza y delincuencia organizada en la región”.
En un afán por “mejorar sus condiciones de vida” o buscar la reubicación familiar, los niños exponen su vida a su paso por el territorio mexicano.
“La actual postura de los gobiernos de la región plantean medidas a corto plazo y no toma en cuenta, las causas estructurales que origina la migración y que no permite dar respuesta de atención integral al fenómeno de la niñez y la adolescencia migrante”, expusieron en un comunicado las ONG.
Pidieron que se impulse la creación de políticas de protección integral de la infancia, no asistencialista, en línea con la Convención sobre Derechos del Niño.
Así como “garantizar los recursos presupuestarios necesarios para adoptar una política integral de infancia que contemple la temática de la migración”.
La marcha proseguirá de Ciudad Hidalgo a Tapachula, donde arribará por la tarde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *