Por designación del Gobierno federal, un cuñado del ex Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González es quien administra Oceanografía y en el cargo ha cobrado honorarios de más de 619 mil pesos mensuales.
No obstante que la empresa podría ser declarada en quiebra, Luis Alfonso Maza Urueta, fue designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como administrador de la empresa de Amado Yáñez Osuna, asegurada desde el 28 de febrero por la PGR.
Con Maza también llegaron a la administración de la empresa Gustavo Enrique Bazúa Witte y Alfonso Salvador Antonio Compeán Gallardo, interventores en Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y de Ferronales, en su etapa de liquidación, respectivamente.
Si bien ninguno de los tres tiene la calidad de servidor público, pues sus honorarios los cubre Oceanografía, sus ingresos no tienen comparación con ningún funcionario, incluido el Presidente de la República, que percibe 193 mil 478 pesos mensuales.
De acuerdo con los recibos de honorarios en poder de Reforma, Maza ha cobrado un sueldo mensual de 619 mil 666 pesos con 67 centavos, ya con los descuentos incluidos, mientras que Bazúa Witte y Compeán Gallardo, de 200 mil.
Maza tiene ingresos netos de 309 mil 833 pesos con 33 centavos quincenales y los cobra bajo el régimen de persona física con actividad empresarial y profesional, en una compañía que se encuentra inmersa en un concurso mercantil.
Al menos desde la segunda quincena de marzo, esas han sido las percepciones del administrador de la empresa, aunque los primeros depósitos bancarios se le hicieron a partir del 13 de mayo, según las referencias de los folios fiscales.
Fuentes extraoficiales dijeron que Maza cobró los honorarios antes mencionados hasta el 15 de junio y que a partir del día 30 del mismo mes bajaron a 230 mil pesos mensuales.
Con el título de administrador de empresas por la UNAM, Maza fue director de Promoción y luego de Finanzas y Administración de Banobras, entre 2000 y 2003; subdirector general de la Lotería Nacional, de 2004 a 2007, y en este último año fue designado director de Finanzas de Satmex.
Antes, en la década de los 90, fue director de la División Internacional de Banca Serfín, también laboró para Banamex, West Merchant Bank y en la empresa Vivero Hacienda San Ignacio.
Bazúa Witte, quien según documentos de requisición de Oceanografía, recibe desde mayo un pago de 200 mil pesos mensuales, fue interventor de LyFC en su etapa de liquidación.
Como servidor público, se desempeñó como director Ejecutivo de Postventa y Atención a Clientes del SAE y luego pasó a ser director Corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del mismo organismo, cargo donde permaneció hasta el 30 de abril pasado.
Compeán Gallardo, también con ingresos de 200 mil pesos mensuales desde abril pasado, administró Ferronales, luego de que el 14 de julio de 2010 el SAE fuera designado como liquidador de esta empresa que el ex presidente Vicente Fox también extinguió por decreto el 4 de junio de 2001.
El pasado 31 de marzo pasado renunció a su tarea en Ferronales para integrarse a Oceanografía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *