Andy Coulson quien fuera editor de la revista “News of the World” y jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron, fue a prisión por participar en una conspiración para interferir teléfonos de famosos, políticosy víctimas de crimen.
Coulson fue condenado a 18 meses de prisión por un juez que le dijo que sus importantes logros “ahora se han reducido a nada”.
Coulson fue condenado la semana pasada tras un juicio de ocho meses centrado en las revelaciones sobre escuchas ilegales en el ya cerrado tabloide, propiedad de Rupert Murdoch. Otros tres ex periodistas y el investigador privado Glenn Mulcaire recibieron penas más cortas.
En el caso resultaron absueltas la exeditora Rebekah Brooks y otras cuatro personas.
Coulson se enfrenta también a un nuevo juicio, donde se le acusa de dos cargos de soborno a agentes de policía para conseguir directorios de teléfonos de empleados de la corona.
El juez John Saunders dijo que a lo largo de varios años, Coulson y varios periodistas con cargos jerárquicos escucharon ilegalmente los mensajes de voz de celebridades, miembros de la realeza, políticos y víctimas de crímenes, todo en nombre de ganarle a la competencia.
Coulson, de 46 años, “debe asumir la mayor culpa” por las escuchas ilegales realizadas entre 2003 y 2007, cuando era el director del semanario.
“Estaba enterado. Las alentó en lugar de detenerlas como debía”, dijo el juez.
Los acusados han dicho que no sabían que las escuchas eran ilegales y que las usaban para obtener primicias. Pero según el juez, sabían que estaba “moralmente mal”.
Saunders destacó el caso tristemente célebre de Milly Dowler, una niña de 13 años secuestrada y asesinada en 2002. El personal del News of the World escuchó un mensaje grabado en el teléfono de la niña y demoró el aviso a la policía para tratar de hallarla y así obtener una gran primicia.
“Eso fue imperdonable”, dijo el juez.
Saunders condenó a otros dos periodistas, Greg Miskiw, y Neville Thurlbeck, a seis meses de cárcel, mientras que otro periodista, James Weatherup, recibió una sentencia suspendida de cuatro meses y la orden de realizar servicios a la comunidad.
Todos recibieron penas más breves por haberse declarado culpables.
Condenan a ex editor de “News of the World”
Andy Coulson fue condenado a 18 meses de cárcel tras demostrarse su participación en una conspiración para interferir teléfonos de personas públicas p