Se deslava una parte del cerro de Palo Blanco y grandes rocas cayeron sobre la cinta asfáltica del camino que aún no ha sido inaugurado y es un riesgo para los vehículos que transitarán hacia la FIMEE.
El Delegado rural y un integrante del comisariado ejidal, coincidieron en señalar que el camino asfaltado ya presenta daños a pesar de que no ha funcionado.
Mario Alberto Belmán Villaseñor, quien es el delegado de la comunidad Palo Blanco, comentó que el nuevo camino, ya tiene daños, pueden ir y verán cómo se está dañando”.
A principios de año, el Alcalde Justino Arriaga Rojas y José Leoncio Pineda Godos, Delegado SCT en Guanajuato, realizaron un recorrido para constatar el estado que guardaban unas obras, entre ellas el camino de acceso a la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca –DICIS, antes FIMEE-.
El camino ya fue construido y no ha entrado en función porque aún falta un distribuidor vial que conectará a la FIMEE con la carretera federal libre Valle de Santiago-Salamanca.
“Aún no se inaugura el camino y ya hay derrumbes, la carretera tiene grietas en el centro y el agua está entrando por ahí, si ya pasaran coches, apuesto que habría unos bachesotes, creo que esa obra no está bien hecha”, dijo el Secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido Palo Blanco, Samuel Balderas.
Por las lluvias, desde el inicio del camino y en un tramo que según los ejidatarios es de aproximadamente un kilómetro, se registraron deslaves y además de muchas rocas, nopaleras y árboles quedaron sobre el acotamiento y la cinta asfáltica.
“El tramo peligroso creo que está aquí y como a unos 300 metros de la escuela (FIMEE), porque es tierra suelta y por el agua, se viene abajo, podría una roca golpear a un autobús o coche”, dijo Florencio N, quien también es ejidatario.
En el centro de la cinta asfáltica que fue hecha desde noviembre del 2013, hay grietas de aproximadamente 2 centímetros de ancho.
Algunos señalamientos viales también fueron robados.
y al caer las rocas con lodo, la malla de protección no soportó el peso y se destruyó.
El cerro, presenta agrietamientos y a simple vista es probable que sucedan más deslaves que sí podrían ser un riesgo para los automovilistas.
Según las autoridades estatales el costo del camino de la FIMEE es de 85 millones de pesos, en una longitud de 2519.00 metros (largo) por 10.0 metros de ancho (incluyendo el ancho de la banqueta de 1.5 metros) esto es una superficie de 25 mil 190.922 metros cuadrados y se consideró también un tránsito de 423 vehículos diarios promedio anual (TDPA), con una tasa de crecimiento anual del 3.5 %.
Es un peligro nuevo acceso a ex FIMEE
Se deslava una parte del cerro de Palo Blanco y grandes rocas cayeron sobre la cinta asfáltica del camino que aún no ha sido inaugurado.